Oficina Virtual Tributaria de Diputación

La Oficina Virtual Tributaria de la Diputación de Segovia se ha convertido en la primera en Castilla y León que recibe la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad.

Este certificado supone un importante respaldo al trabajo que se viene realizando dentro de la institución provincial en materia de ciberseguridad en los últimos años.

Así lo afirmó el diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General. En esta línea, Jaime Pérez incidió en que “la ciberseguridad lleva años siendo una prioridad para la Diputación». No obstante, recordó «se aceleró el proceso de implantación a raíz del incidente sucedido en el año 2021, como parte de sus procesos de transformación digital, dotándose tanto de recursos internos como de apoyo externo”.

Además, desde esta oficina se impulsan diferentes iniciativas que permiten mejorar las capacidades de prevención, detección, protección y respuesta. Entre ellas, destaca Pérez «la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Seguridad, que permite monitorizar en formato 24×7 los principales activos de la Diputación».

Esquema Nacional de Seguridad

El Esquema Nacional de Seguridad así como a los proveedores que trabajan para la Administración, ofrece un marco común de principios básicos, requisitos y medidas de seguridad orientadas en conseguir una protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados, con objeto de asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos que gestiona la Diputación en el ejercicio de sus competencias.

Y como la seguridad es un proceso de mejora continua, desde la Diputación de Segovia “hemos trabajado intensamente en la gestión de riesgos, con especial atención en el riesgo humano, donde hemos desplegado diferentes iniciativas para incrementar el grado de conocimiento y sensibilización con el personal, y conseguir así esta importante certificación”.

Por eso, “seguimos considerando fundamental potenciar nuestra inversión en ciberseguridad, pues es la palanca de la transformación digital, a pesar de que nunca podremos garantizar la absoluta seguridad, ya que, aunque obtener la certificación de seguridad no te vuelve infranqueable, ayuda a minimizar su probabilidad o su impacto”.

En años sucesivos, desde la Diputación, por tanto, se continuará potenciando la inversión en ciberseguridad, y se buscará la forma de mejorar las capacidades de protección de la información y los sistemas. Tal y como ha añadido Pérez, “nuestro compromiso es real, ya que hemos multiplicado por quince la inversión en ciberseguridad en los últimos cinco años, pasando del 5% al 28%”.

Actuaciones en materia de ciberseguridad

La Oficina de ciberseguridad se puso en marcha en 2023, y 2024 dará continuidad a su actividad de coordinación de todas las iniciativas de seguridad y cumplimiento normativo, donde se prevén algunas acciones como los Servicios integrales de monitorización (SOC) desde los que se continúa con el análisis permanente de la actividad en la infraestructura tecnológica de Diputación, y contando, además con un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT).


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