Como ya ocurrió este verano, en el que el turismo rural sorteó bien la crisis turística al ser la opción elegida por muchos viajeros para disfrutar de sus vacaciones, el puente del Pilar arroja cifras esperanzadoras con un 46% de ocupación en toda España, según datos de EscapadaRural.com, portal líder del sector rural. En el caso de Castilla y León, el porcentaje es quince puntos porcentuales menos con un 31% de ocupación. Es la tercera comunidad por la cola por delante solo de Asturias (30%) y la Comunidad de Madrid (13%).

A nivel nacional, el sábado será la jornada que más alojamientos rurales colgarán el cartel de completo, con un 50% de ocupación, mientras que las noches del viernes y el domingo el porcentaje será del 42 y 47%, respectivamente. Los datos se han extraído del análisis de más de 10.277 calendarios actualizados de establecimientos rurales registrados en la plataforma web.

El año pasado el 12 de octubre cayó en sábado, por lo tanto no contabilizó como puente y no pueden establecerse comparaciones con el actual.

Ránking por comunidades autónomas 

Por comunidades autónomas, a la Comunidad Valenciana (76%), Aragón (73%), Navarra (66%), Murcia (59%), Andalucía (55%), Cataluña (49%), Castilla-La Mancha (46%), País Vasco (42%), Cantabria (41%), La Rioja (40%), Islas Canarias y Extremadura (37%) e Islas Baleares (36%) le sigue Galicia (34%). Por su lado, Madrid (13%), Asturias (30%) y Castilla y León (31%) registran los resultados más bajos en el ranking de destinos para este puente. Llama la atención las malas cifras de la Comunidad de Madrid, sin duda muy afectada por las restricciones del coronavirus y el confinamiento perimetral de varias localidades madrileñas. Las limitaciones de movilidad afectarán sin duda a aquellas casas rurales cuyos clientes habituales, especialmente en puentes como este, son los ciudadanos de la capital.

Si analizamos el dato por provincias, Teruel ocupa el primer puesto con un 85%. Castellón (83%) y Valencia (71%) se sitúan en la segunda y tercera posición, respectivamente. Albacete presenta el mismo porcentaje que Valencia con un 71%, seguido de Huelva y Alicante (69%), Huesca (68%), Cádiz y Navarra (66%), Jaén (65%) y Zaragoza (62%) completan los puestos más altos de la tabla. En la parte baja vuelve a situarse Madrid (13%), Ávila (19%) y Santa Cruz de Tenerife (22%).