Castilla y León impone el uso de mascarilla en gimnasios, pabellones y en todas las actividades deportivas que se desarrollen en lugares cerrados. Así lo anuncio este jueves el vicepresidente Francisco Igea, una medida que está dentro del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria. La medida, recogida en la guía que ha elaborado la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Deportes, pretende orientar a las entidades deportivas organizadoras de entrenamientos y competiciones deportivas, delimitando con el mayor detalle posible el alcance de las medidas que les son aplicables.

Este nuevo requisito responde a una modificación del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, para clarificar las condiciones en las que se puede celebrar la venta ambulante y mercados al aire libre en la Comunidad, así como nuevas precisiones sobre el uso de la mascarilla.

En el caso de la venta ambulante se sustituye la limitación del número de puestos, por una limitación de aforos que garantice la distancia de seguridad interpersonal entre clientes y entre puestos. Paralelamente – con el fin de compensar la reducción de aforos- se faculta a los ayuntamientos a aumentar la superficie del mercado o a habilitar nuevos días para el ejercicio de la actividad. Por último, se refuerzan las medidas de seguridad e higiene, intensificando la limpieza y desinfección y la disponibilidad de geles hidroalcohólicos en todos los puestos. Este cambio – solicitado por los empresarios del sector- pretende garantizar que todos los vendedores tengan la posibilidad de realizar su actividad comercial.

Por otro lado, se excluyen las limitaciones de aforo en los centros de enseñanza acreditados por el sistema de formación profesional para el empleo, dado que la normativa de aplicación de estos centros establece una ratio máxima de 15 alumnos por aula y se establece el uso obligatorio de mascarilla en todas las instalaciones, así como el mantenimiento de las distancias de seguridad de 1,5 metros.