La figura del poeta Jaime Gil de Biedma será difundida por la Diputación por toda la provincia, aprovechando la conmemoración del 25 aniversario de su fallecimiento y de creación de un premio poético que lleva su nombre.
Los bibliobuses serán uno de los vehículos divulgativos de la figura del poeta arraigado en Nava de la Asunción. Los tres bibliobuses, que se acercan a 129 pueblos segovianos recorriendo anualmente unos 50.000 kilómetros, se encargarán de trasladar su obra a sus más de 8.000 socios.
La Diputación organizará también una serie de talleres dirigidos a profesores y al público general para acercarse a la obra del poeta de forma creativa y divertida. Además, se trabaja también en la organización de diversos actos con algunos de los ganadores del galardón que llevarán el arte a lugares con encanto de la provincia y está previsto también se conjugue la obra de Gil de Biedma con lenguajes creativos como el Graffiti.
Una serie de rutas por los lugares que el poeta frecuentó y la publicación de una selección de poemas de cada uno de libros que ganaron el Premio Gil de Biedma serán otras de las actuaciones previstas.
El acto de presentación de estas actividades sirvió, además, para presentar el libro (IN)Significantes, que pretende aproximar los poemas de Jaime Gil de Biedma a los más jóvenes, mediante la utilización de las tecnologías Big Data. Así, se permitirá una relectura moderna, actual y dinámica del poeta, pues conocerán las palabras más utilizadas por el poeta en su creación y podrán jugar con ellas como si fueran tags.
Una actuación de rap de Bako/DJ Pache sirvió para clausurar esta presentación y demostrar la actualidad del poeta y su aplicación a diferentes artes, expresiones y culturas actuales.
Foto: Fermín Herrero, último ganador del premio Jaime Gil de Biedma/Ical