Un total de 42 pueblos segovianos resolverán sus carencias de agua a partir del próximo año gracias a la finalización de las obras de canalización de la presa del Ceguilla, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, que aseguró que la infraestructura entrará en funcionamiento el próximo verano. Las obras que se están llevando a cabo suponen la instalación de 102 kilómetros de tuberías, que permitirán el suministro a un total de 42 núcleos de población segovianos que suman más de 18.000 habitantes.

De este modo, los pueblos que desde hace años sufrían problemas de agua cada verano verán así culminado su deseo de recibir agua potable desde la presa del río Ceguilla. Se trata de 41 núcleos de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, a los que se suma también Muñoveros.

Una vez terminadas las obras, la empresa adjudicataria, ‘Obras Públicas y Medio Ambiente’ (OPM) deberá encargarse del sistema de abastecimiento durante seis meses, tal y como figura en el contrato que firmó en 2009. Podría ser este, el último verano con problemas de suministro en esta zona de la provincia, según desean los alcaldes y vecinos.

El suministro de agua desde la presa del río Ceguilla es un proyecto largamente anhelado en toda la comarca de Pedraza. La primera fase de dicho proyecto, la construcción de la presa, concluyó en octubre de 2007 con la inauguración de la infraestructura, cuyo coste fue 8,5 millones de euros. La obra fue impulsada cuando Silvia Clemente era consejera de Medio Ambiente, recuerda el presidente de la Comunidad de Pedraza, Celedonio Esteban. Pero el agua todavía no llega a fecha de hoy a las casas, dado que hubo que acometer una segunda fase del proyecto, la que se está ejecutando en la actualidad, consistente en la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), así como la instalación de una vasta red de tuberías, con una longitud aproximada a los 102 kilómetros.

La segunda fase está siendo financiada en un 65 por ciento por la Sociedad Estatal “Aguas del Duero” (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente); la Junta de Castilla y León, en un 25 por ciento; y la propia Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, en un 10 por ciento restante, de acuerdo al convenio de colaboración firmado por las tres entidades en julio del año 2009.

El presupuesto final de esta segunda actuación ronda los 15 millones de euros. Las obras incluyen la construcción de un gran depósito de regulación general, con capacidad para 2.800 metros cúbicos, otro depósito de regulación “menor”, en Rades de Pedraza, y once nuevos depósitos, además del acondicionamiento de otros ya existentes. En vista del buen ritmo de las obras, y para agilizar en la medida de lo posible la llegada del agua a las casas, Gato ha firmado recientemente un convenio con el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Celedonio Esteban, para la explotación del abastecimiento del agua.

Los municipios beneficiarios de la infraestructura son Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, El Cubillo, Gallegos, La Matilla, Matabuena, Muñoveros, Navafría, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Valdevacas y Guijar, y Valleruela de Pedraza.

DEJA UNA RESPUESTA