La primera Escuela Municipal Infantil municipal, ‘La Senda’, ubicada en la calle Vargas nº 13 del barrio de San Lorenzo abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre para inaugurar el curso 2013-2014. El nuevo centro esperó para su puesta de largo hasta el Día de San Pedro, día grande de la capital segoviana que desde hace tres años se ha convertido en una jornada de inauguraciones.

Con una inversión que asciende a los 877.718 aportados en conjunto por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, la escuela infantil, que tendrá 61 plazas, eleva la cobertura en el municipio al 63,73 por ciento, casi el doble de la recomendada por la Unión Europea, establecida en el 33 por ciento, y además supera también la media de la comunidad, del 57,02 por ciento, según fuentes de la Junta.

El Gobierno regional aportó el 80 por ciento del presupuesto, más de 771.000 euros, y el Ayuntamiento de Segovia, el 20 por ciento restante, 175.543 euros, así como la cesión de los terrenos. Durante la presentación, tanto el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar y el alcalde, Pedro Arahuetes, coincidieron en valorar de forma muy positiva la importancia de aunar esfuerzos que reviertan en servicios como este, para el disfrute de los ciudadanos de Segovia.

No obstante, el regidor municipal que acudió a la cita acompañado por otros miembros del Consistorio, esperó que este tipo de colaboraciones “puedan culminar” con la construcción del Instituto de San Lorenzo y la de la segunda fase del Campus de la Universidad de Valladolid (UVa).

Las instalaciones ocupan un total de 560 metros cuadrados repartidos en una sola planta y ofrecerá 9 puestos de trabajo. Con un total de 61 plazas, el inmueble cuenta con 4 aulas para niños, una sala de usos múltiples, 2 patios, 3 aseos, uno de ellos adaptado, una cocina, y otros cuartos para almacén de limpieza. En concreto, 8 plazas estarán destinadas para niños de entre 4 meses y un año; 13 plazas para niños de entre 1 y 2 años, y 40 plazas para niños de entre 2 y 3 años.

‘La Senda’ permanecerá abierta durante once meses al año, de septiembre a julio, de lunes a viernes. El horario general será de 7.30 a 15.30 horas y el ampliado comprenderá de 15:30 a 17:30 horas. La cuota mensual será de 2010 euros, y el Ayuntamiento, a través de la Consejería de Servicios Sociales, concederá una ayuda del 1% de la cuota mensual por cada niño empadronado en la capital.

Aquellos interesados en solicitar una plaza, pueden recoger la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento, situado en las Oficinas de Urbanismo, en los Centros de Acción Social (CEAS) y en la página web municipal, entre el 3 y el 19 de julio. Fuera de este periodo también se podrá solicitar plaza, aunque se situarán por detrás de los que hayan reservado durante el periodo de escolarización establecido.

Segovia cuenta con 54.844 habitantes, de los que 1.340 son niños y niñas de 0 a 3 años y cuenta con 854 plazas de centros infantiles para la conciliación de la vida laboral y familia.