La nueva EDAR de Ayllón costará 1,4 millones de euros. La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales dará servicio a 1.700 habitantes.
El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), iniciará la próxima semana los trabajos de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ayllón, en Segovia, como anunció este viernes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su visita a la localidad segoviana, acompañada por la presidenta del organismo de cuenca, María Jesús Lafuente; la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín.
La nueva EDAR de Ayllón dará servicio a un total de 1.700 habitantes equivalentes y se enmarca en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Duero (2015-2021). Además, forma parte del conjunto de medidas de saneamiento y depuración contempladas en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).
Según explicó Barcones, el proyecto supondrá una inversión superior a los 1,4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la previsión es que la nueva depuradora pueda entrar en funcionamiento en verano del próximo año.
El objetivo es que los trabajos puedan comenzar en las próximas semanas, una vez se ha avanzado en la tramitación previa necesaria. En este sentido, recordó la delegada, en octubre de 2022 la CHD adjudicó las obras, por importe de 1,41 millones de euros (IVA incluido), a la empresa Medio Ambiente, Residuos y Agua Marea. En febrero se firmó el contrato de asistencia técnica a la dirección de las obras con la empresa Dynaqua Medio Ambiente.
“Con esto se cumplen todos los requisitos para dar comienzo a las obras de manera inmediata, siempre y cuando no se produzcan imprevistos de última hora”, dijo Barcones, para concretar que la previsión es que los trabajos de construcción puedan comenzar ya la próxima semana.
Por su parte, la presidenta de la CHD destacó que se trata de una actuación de interés general del Estado, “en la línea de la Estrategia del Organismo llevada a cabo en pequeñas y medianas poblaciones para garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales y proteger el ecosistema fluvial, en este caso de los vertidos al río Aguisejo”.
La obra consiste en la construcción de la EDAR y el colector que recoge las aguas residuales de la localidad. Para conducir el agua residual hasta la estación depuradora, se construirá un emisario en el entronque del colector existente en la margen derecha del río, con una longitud total de 740 metros. El caudal depurado se conducirá hasta el punto de vertido a través de otro emisario de salida desde la depuradora.
El tratamiento biológico se realizará mediante biodiscos, un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la acción de la biomasa bacteriana existente en el agua a depurar. “Este sistema garantiza unos rendimientos de depuración elevados y un consumo energético mucho menor que otros sistemas de depuración”, justificó la presidenta de la CHD. Este sistema constituye una de las soluciones que mejor se adapta a las necesidades de los núcleos urbanos de pequeño tamaño, ofreciendo unos óptimos resultados.
Actualmente, el municipio vierte sus aguas residuales directamente al río Aguisejo, afluente del río Riaza, atraviesa sus tierras y acaba desembocando en el río Duero. En 2020 se decidió redactar el proyecto de construcción de una estación depuradora de aguas residuales con el principal objetivo de dar solución a la problemática medioambiental que genera el vertido de agua residual sin tratar directamente al río.
La solución más adecuada para la EDAR se decidió en base a los parámetros de diseño de la planta y las posibilidades económicas del municipio desde el punto de vista de la explotación y condicionantes ambientales. La nueva estación depuradora se construirá sobre una parcela de 1,48 hectáreas que cuenta con acceso desde la carretera SG-945, el vial que comunica Ayllón con Aranda de Duero.
Este proyecto se suma a los trabajos de ejecución y licitación por parte de la CHD de otras cinco estaciones depuradoras, que darán servicio a la población de Astudillo (Palencia); Villavieja de Yeltes (Salamanca), Villanueva de Duero y Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).
Las obras de estas seis actuaciones están siendo ejecutadas por la CHD y cofinanciadas por el organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014, suponiendo una inversión estimada de 9,8 millones de euros.
Eficiencia energética
Durante su visita a la localidad, la delegada conoció los proyectos que el Ayuntamiento de Ayllón prevé desarrollar con el respaldo del Ejecutivo y del Plan España Puede. La alcaldesa, María Jesús Sanz, presentó un proyecto de eficiencia energética al DUS 5000, el programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para financiar proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible.
Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros y el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDAE, entidad dependiente del (Miteco). El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ayllón, al DUS 5000 plantea una instalación solar fotovoltaica con acumulación en terreno municipal al objeto de generar energía eléctrica para autoconsumo, en concreto, para suministro de los centros educativos. Se prevé una inversión de 165.000 euros.
La delegada del Gobierno informó a la alcaldesa que este proyecto “está dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendiente de la evaluación individualizada que realiza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas”. La ayuda contemplada inicialmente para este Consistorio es de 156.000 euros.
El DUS 5000 va a permitir la ejecución de cerca de 430 proyectos en Castilla y León, donde van a llegar 150 de los 675 millones presupuestados, es decir, el 22 por ciento del total de la convocatoria. En la provincia de Segovia, 35 proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria. Contemplan una inversión total de 13,75 millones de euros en la provincia, de los que más de 12,6 serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000.