La música sacra volverá a invadir los muros de la iglesia románica de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga dependiente de la Junta de Castilla y León. Considerada como lugar de referencia para los intérpretes de las artes escénicas y en especial la música, se convertirá un año más en espacio de convergencia de diversas culturas y confesiones en la ’32 Semana de Música Sacra’, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón.
Este ciclo recorre las músicas sacras de diferentes momentos y lugares del mundo, que convierten a Segovia en ciudad de referencia y encuentro de las más diversas culturas y confesiones. La iglesia de San Juan de los Caballeros es una vez más el marco especial de estos conciertos de cámara, polifonía y música infrecuente.
La Semana de Música Sacra se enmarca en los objetivos de la programación cultural del Museo Zuloaga, a través de la colaboración con otras instituciones y entidades para la organización de actividades culturales para la ciudad, así como con la celebración de conciertos, coloquios y otros actos. Estas actividades han sido organizadas en los últimos años por diferentes instituciones culturales, en especial la Fundación Don Juan de Borbón.
Voces rusas, voces blancas, voces clásicas
La trigésimo segunda edición estará protagonizada por la variedad de formaciones y repertorios y por la diversidad de culturas y procedencias de las agrupaciones, que mostrarán sus propuestas al público segoviano. Desde Rusia, el sábado, 12 de abril, abrirá el ciclo ‘El Coro del Patriarcado de Moscú’, un conjunto profesional integrado por 14 voces de acuerdo con la tradición de las pequeñas iglesias de la vieja Rusia. De la mano de su director, Anatoli Grindenko, célebre músico ruso conocido como famoso intérprete de la viola de gamba, interpretará cantos sagrados de entre los siglos XVI y XX.
El siguiente concierto, el día 13 de abril, la Escolanía de Segovia, dirigida por María Luisa Martín, ofrecerá su versión de ‘A Little Jazz Mass’ del británico Bob Chilcott. Desde Estados Unidos, un día después, llegará la ‘Branford High School Choral’, que interpretará a capella ‘Sing for Joy…’, un programa de inspiración sacra. Como cada año, también habrá espacio para la música sacra J. S. Bach, que se materializará por el coro ‘Hippocampus’ con el programa ‘De Arte Gematri: Arias de cantatas y música de cámara de J. S. Bach’. La semana concluirá con el coro barcelonés ‘MuOM’, que propondrá un viaje sonoro con la armonización de sus voces a través del canto difónico, técnica vocal que consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico).