La muralla de la ciudad Segovia ampliará el tramo que contará con iluminación nocturna, tras lograr la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio, que se reunió en sesión ordinaria y dio el visto bueno a la solicitud del Ayuntamiento de Segovia para la instalación del nuevo alumbrado. El tramo donde se intervendrá se encuentra entre la Puerta de San Andrés y el Alcázar, en la parte occidental de la ciudad.

En la Puerta de San Andrés se van a instalar nuevos báculos para sujeción de los focos y también se van a colocar colgados en las farolas del entorno. Ambos modelos serán similares a los que ya existen. En el interior del Arco se instalará iluminación con lámparas de tipo led de forma rectangular y que irán colocadas en el suelo.

En el tramo desde el Arco de San Andrés hasta el Alcázar se van a sustituir los focos en ‘casamatas’ por postes de tres metros de altura para evitar el vandalismo de que son objeto las luminarias. La Comisión ha autorizado los modelos de báculos y focos de la Puerta de San Andrés por coincidir con los existentes y los leds rectangulares que evitan el cableado sobre el monumento. También se ha autorizado la sustitución de focos en el tramo hasta el Alcázar ya que se mantiene el trazado de la instalación eléctrica actual.

La Comisión de Patrimonio también ha autorizado otras obras de saneamiento, limpieza, consolidación y rejuntado de otro paño de la muralla, en el entorno de La Alhóndiga, también promovidas por el Ayuntamiento. La autorización incluye la prescripción de que en la intervención se deberán suprimir los cables aparentes en el monumento y se comunicará al Servicio territorial de Cultura el inicio de las obras para su seguimiento.

 

El renacimiento de la muralla. Punto por punto.

La propuesta de iluminación del monumento pretende potenciar el encanto de la muralla, en su tramo sur, con un tramo recientemente restaurado desde el Museo Provincial hasta el Alcázar y otro de los tramos recuperado en los solares del Socorro. Se pretende conseguir una imagen nocturna que invite al paseo, aumentando el valor del monumento especialmente desde el cementerio judío o la bajada de la cuesta de los hoyos, punto desde los cuales se observan completos los tramos del proyecto desde una perspectiva alejada pero completa.

Por tanto se ilumina la muralla en su tramo sur, desde los solares del Socorro hasta el Alcázar de Segovia.

En el inicio del recorrido, existe uno de los puntos sobre mástil, a partir de este punto hasta el Museo Provincial los equipos estaban dentro de casamatas.

Los casetones están completamente destrozados, los equipos han desaparecido y los restos de materiales aparecen dispersos por el campo.

Estado de los focos, sin lámparas y sin cristales. El cajón del equipo se encuentra aún fijo al mástil debido a que en este tramo era inviable el acceso hasta que se comenzaron las obras de acondicionamiento del paso de inspección.

 

 

 

 

 

 

Superficies de la actuación. Recorrido de muralla: 515 metros.
El acceso principal a la obra se realizará por la bajada a la Hontanilla desde la Plaza de Juan Parix, llegando a su punto inicial del recorrido en los solares municipales del Socorro. En el tramo más cercano al Alcázar se podrán acopiar materiales en la Ronda de Juan II.

     

 

 

 

 

 

Descripción de la actuación
La instalación de iluminación se va a realizar desde los puntos existentes, sustituyendo el cableado que sea necesario, ya que lo que se encuentre en buen estado no será sustituido, por lo que la obra civil se reducirá en todo lo posible. Se instalarán sobre nuevos mástiles, proyectores y lámparas nuevos, según el estudio de iluminación adjunto.
Las casamatas actuales, que su estado es ruinoso se demolerán, limpiando la zona de escombros.
Se podarán los arboles que sus ramajes cubran puntos donde instalar los nuevos equipos, así como se desbrozará desde el pie de muralla hasta los equipos, en aquellas zonas en las que el paso de inspección no haya llegado hasta ellos.

Todos los residuos generados serán recogidos y transportados hasta punto de gestión de residuos autorizado.
Se han realizado los estudios lumínicos necesarios para llevar a cabo la mejor propuesta de iluminación posible, que junto con los planos completan el diseño de la instalación.