Es uno de los grandes referentes del Diseño Gráfico en España y uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional. Enric Satué ha sido el responsable de diseñar el cartel de la VIII edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, conocida internacionalmente como MUCES, que se desarrollará este año desde el 13 hasta el 19 de noviembre y que se caracteriza siempre por la exquisitez de sus carteles, creados por artistas de la élite europea del diseño gráfico. Premios Nacionales como Peret, Isidro Ferrer o Pep Carrió, entre otros, Javier Mariscal en 2011, o Alberto Corazón, el pasado año, han sido los autores del preciado dibujo, objeto ya de coleccionista, considerando los diseños de estos 8 años.

Enric Satué (Barcelona, 1938), primer Premio Nacional de Diseño concedido en España en 1988, gracias a su creación y aportación fundamental en la reflexión sobre el entorno de la praxis profesional y la cultura de la imagen, y primer diseñador español nombrado académico en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, es toda una institución en el mundo del Grafismo. En los años 70 sus creaciones cambiaron la poética del Diseño, dotando de un cariz especial a los elementos estéticos ideados. Maestro de maestros, ha diseñado las cubiertas de infinidad de libros de editoriales como Alfaguara, RBA, Austral, Espasa Calpe, Grijalbo, Taurus, Laia, y el escritor Julio Cortázar le señalaba como el diseñador preferido de sus obras. Revistas como Ínsula, El Temps o CAU, gozan de sus trazos en las portadas y cabeceras, así como CDs (“Dos pájaros de un tiro”, de Serrat y Sabina), periódicos como El 9 Nou. También es el autor del logo del Instituto Cervantes, del cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o de la señalización del Aeropuerto de Sevilla. De merecido prestigio, su influencia en el desarrollo del Diseño en nuestro país es determinante. Diseñador gráfico y profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, es autor de más de una veintena de textos reflexivos sobre el Diseño Gráfico y su historia, como El diseño gráfico, El libro de losanuncios, El diseño de libros del pasado, del presente y tal vez del futuro, La huella de Aldo Manuzio, Diseñador, Los demiurgos del diseño gráfico, El paisaje comercial de la ciudad, Los años del diseño o Arte en la tipografía y tipografía en el arte, entre otros. En 2012 el Consell Nacional de la Cultura i les Arts le otorgó el Premio Nacional de Cultura y en ese mismo año la editorial 3i4 le publicó su libro de memorias: Cròniques de disseny amb gust de menta,vainilla o xocolata.

El cartel que ha diseñado para MUCES 2013 representa, de manera sintética y con trazo negro, dos bovinas de celuloide en vertical (una llena y otra vacía), inmediatamente reconocibles, y la “a” del número ordinal apocopado, que hacen referencia a la octava edición y al rodaje y la exhibición. En esta era digital que nos acontece, Satué parece haber esgrimido una mirada, si se quiere nostálgica, al cine de siempre.

MUCES, que el pasado año, ante la mirada cómplice de 25.000 espectadores, ofreció 142 proyecciones de 96 películas pertenecientes a 31 países –entre ellas las 10 finalistas a los Premios Lux del Parlamento Europeo-, volverá a mostrar durante 7 intensos días en Segovia el buen cine del oeste y el este europeo, con singulares cintas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica internacional. Además, actividades paralelas y talleres y cursos para enseñar a ver cine.