Pilar LLop, la ministra de Justicia inaugura los nuevos juzgados en Segovia tras una inversión de 16 millones de euros. Con una superficie de 12.000 m2, reducirán la dispersión de sedes en Segovia, acogiendo los 13 juzgados de distintos órdenes jurisdiccionales de la ciudad, así como otros servicios y espacio para futuras ampliaciones.
El nuevo edificio evitará traslados y facilitará la coordinación de las unidades judiciales, al reducir la dispersión de juzgados, ya que albergará todos los servicios judiciales, a excepción de la Audiencia Provincial, que continuará prestando servicio en el Palacio de Justicia de la calle San Agustín.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha referido a las nuevas instalaciones como muestra de «la apuesta del Ministerio de Justicia por Castilla y León y hacen realidad una reivindicación de años».
Calificada por la titular de Justicia como «una sede judicial de primer nivel, moderna, accesible y abierta», la nueva sede acogerá 13 juzgados de los distintos órdenes jurisdiccionales de Segovia, además de la Fiscalía y el Registro Civil.
También estará dotada con nueve salas de vistas, salas de declaraciones y salas polivalentes para ser utilizados como salas Gesell o de pruebas preconstituidas, así como espacios destinados a la asistencia a las víctimas o sala de lactancia.
El nuevo edificio evitará traslados y facilitará la coordinación de las unidades judiciales, al reducir la dispersión de juzgados, ya que albergará todos los servicios judiciales, a excepción de la Audiencia Provincial, que continuará prestando servicio en el Palacio de Justicia de la calle San Agustín.
En el proyecto, diseñado para el nuevo modelo de Oficina Judicial, se han tenido en cuenta las consideraciones ambientales y los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad. Así, cuenta con la calificación energética A, tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de dióxido de carbono.
También “se ha se ha procurado que incorpore de forma decidida la digitalización, para una gestión de los recursos públicos mejor y más eficiente”, ha asegurado la titular de Justicia.
Estos nuevos juzgados de Segovia «son la materialización de un servicio público que se presta en condiciones de igualdad y dignidad, que permitirá alcanzar una Justicia más humana, donde todos los operadores jurídicos, profesionales y víctimas se sientan cómodos y bien atendidos», ha señalado Llop.
Inauguración en Segovia
En el acto inaugural, Pilar Llop ha estado acompañada por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, por parte del Ministerio; así como por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Panda; el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, y la jueza decana de los juzgados de Segovia, Alicia Manzano, entre otras autoridades del ámbito político, judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y operadores jurídicos.
Según Llop, el nuevo edificio es resultado de la cogobernanza con las instituciones que su Ministerio defiende y “redundará en innumerables beneficios para la ciudadanía, que podrá acudir a una sede judicial de primer nivel, moderna, accesible y abierta”.
“Los seres humanos no se compran, no se venden y no se trafica con ellos»
La ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó hoy que “los seres humanos no se compran, no se venden y no se trafica con ellos». «Eso es lo que yo entiendo y lo que entiende también el Gobierno”, comentó Llop, en la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Segovia, donde remarcó que, en una democracia, “no podemos permitir que los cuerpos de las personas ni las personas sean un objeto más de consumo”.
Pilar Llop resaltó, preguntada sobre su postura sobre la gestación subrogada, que se habla de vientres de alquiler porque “no se pueden utilizar eufemismos para esconder algo que lo que significa es violar los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres y los derechos humanos de los niños y las niñas”. Además, argumentó que es sabido que, en países donde esa práctica es legal, permitida y admitida en su legislación, “se producen, en muchas ocasiones, vulneraciones muy graves de los derechos humano de las personas”, porque son “vientres de alquiler que no responden a la legalidad, son falsas gestaciones subrogadas que se utilizan para hacer compraventa de menores”.
La ministra remarcó que en España se va a incluir la adopción ilegal en la nueva tipificación de la trata de seres humanos, en la directiva en la que está trabajando el Gobierno, al igual que está haciendo en la UE, para modernizar la directiva europea de 2011 sobre este asunto.
Llop detalló que existe un anteproyecto de Ley de Trata, que ya se ha llevado a primera vuelta del Consejo de Ministros y cuenta con “un informe muy positivo favorable del CGPJ”, subrayó. A la pregunta directa sobre si se va incluir la gestación subrogada en este anteproyecto, la ministra de Justicia contestó: “Se va a incluir la adopción ilegal”.
Llop sostuvo que se va más allá en la protección de derechos de las víctimas, que tiene un carácter integral. “Aborda todo lo que tiene que ver con la trata de seres humanos para que la sociedad entienda que no se puede traficar con seres humanos. No se puede cometer delitos con las personas”, declaró.
En este marco europeo, la ministra recordó que España se ha comprometido a tipificar una forma de trata que es la adopción ilegal. Llop vinculó esta idea con la propuesta de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por “la deportación de 16.000 niños ucranianos a Rusia”, de los que muchos de ellos serán “adoptado de forma ilegal, muy probablemente”. La Unión Europea, insistió Pilar Llop, reconoce la adopción ilegal como una forma de trata de seres humanos.
Otras noticias.- La urbanización de la Facultad de Enfermería de Segovia comenzará este verano