Las tarifas planas se han puesto de moda en la telefonía móvil. Los nuevos operadores alternativos, con unas tarifas sencillas y económicas, se han convertido en una interesante alternativa para muchos consumidores. Los grandes operadores ya han presentado batalla con tarifas simples, no siempre bien promocionadas, y que impiden beneficiarse de las tradicionales ventajas en forma de teléfonos móviles.

La batalla más agresiva se va a presentar en aquellos clientes con consumos más elevados para los que los grandes operadores están lanzando productos que denominan, en ocasiones sin pudor alguno “tarifas planas”, y que permiten realizar llamadas nacionales desde el móvil con un precio reducido.

 

Estas tarifas planas tienen varias peculiaridades:

* Permiten realizar un control del gasto mensual

* Los minutos afectados por la tarifa plana presentan limitaciones. Normalmente estas limitaciones son mensuales, pero también hay tarifas con limitaciones diarias o semanales.

* Además de las limitaciones en forma de minutos, existen otras como limitaciones horarias, de destinatarios de la llamada, número de llamadas y no sólo de minutos beneficiados de la tarifa plana. etc. que hay que tener en cuenta a la hora de contratar.

* En todos los casos la tarifa plana permite evitar el pago del establecimiento de llamada (habitualmente 17.5 céntimos por llamada) mientras no se agote el límite impuesto por el operador. Por lo tanto es una opción interesante.

Debe tener en cuenta que una de las ventajas de estas tarifas planas es precisamente la ausencia de establecimiento de llamada, por lo que le resultará especialmente interesante a quienes habitualmente realicen llamadas cortas.