La Plaza del Corpus de Segovia se iluminará este jueves a las 20 horas con el encendido de las velas de Janucá en un evento abierto a todos los ciudadanos y que constituye la celebración de una de las fiestas del calendario judío. Las Áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Segovia en colaboración con la Embajada de Israel, Centro Sefarad-Israel, Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y Comunidad Judía de Madrid serán las organizadoras del evento.

Marisa Delgado en representación del Ayuntamiento de Segovia, presidirá el acto acompañada por Ami Levin, ministro consejero de Economía de la Embajada de Israel en España; un representante de la FCJE y Judith Hirschler, asistente de Dirección y Coordinadora de Protocolo y Producción de Centro Sefarad-Israel. Al acto asistirá también, Marifé Santiago, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.

El programa incluye la actuación del grupo de canto ‘Canciones del Mundo’, perteneciente a los Talleres del Club de Día de la Comunidad Judía de Madrid y que interpretará dos canciones, el poema litúrgico en hebreo ‘Maoz Tzuz’ que se canta tras el encendido de las velas de la Januquiá, y ‘Ocho Kandelikas’, un tema moderno escrito por el compositor judeo-americano Flory Jagoda, que narra la alegría de un niño en la fiesta de Janucá.

Además, el grupo de danzas israelíes ‘Compañía GaiaDanza’, coordinado por el profesor de danza Pello Irurzun y formado por profesores y coreógrafos de más de veinte nacionalidades, mostrará danzas del folclore hebreo. Tras las actuaciones el público asistente podrá practicar danzas israelíes y se repartirá té y sufganiot, dulce típico de Janucá.

La festividad celebra la reinauguración del Templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II a. C. Esta festividad, que dura ocho días, se celebra cada año entre finales de noviembre y diciembre y a lo largo de estos días se van encendiendo velas en la januquiá, un candelabro de ocho brazos alineados con un soporte adicional para otra vela, denominada shamash, que se emplea para encender las demás.