Ya os adelantábamos la presentación de la Noche de la Luna Llena con un pequeño esbozo de lo que esa mágica noche vais a poder disfrutar en Segovia. La Noche, poco a poco se va acercando, y la Luna ya está preparándose para lo que es sin duda, su puesta de largo, de cada año. La Luna tiene un compromiso con Segovia y no hay una mejor forma de agradecérselo que con esta noche. La noche…SIN SEGOVIA, NO LUNA.

La Plaza Mayor se convierte en el espacio dedicado a la música pop. Bajo el nombre de I love Música, se recogen varias actividades simultáneas en las que los asistentes pueden sumergirse en el «remember» del pop. La apertura de este espacio será llevada a cabo por el Mercadillo musical en el que desde las 20:16 horas y hasta la 01:00 horas, podremos comprar, vender, o encontrar una amplia variedad de discos. Todo a cargo de tres tiendas musicales de Madrid: La Metralleta, Discos Satélite, Discos Babel y Sevendendiscos.

A la vez, y de 21:00 a 23:00 horas, una Degustación de píldoras sonoras. La Sesión de pinchadiscos que nos harán bailar con buena música desde los 50 hasta nuestros días. Los maestros de ceremonias que guiarán esta velada son El Colectivo Bayler y Escouter Club a través de los Dj´s Festus, el Coloso de Roda, Alberto Bayle y PD Kaka.

Y para poner la guinda a este espacio, el concierto de uno de los grupos indie-rock más conocido del momento. Matinée nos ofrece una actuación de sus temas empapados de influencias  del postpunk británico y neoyorkino que nos recordará a los Talking Heads, Franz Ferdinand o Joy Division.

Para que no nos olvidemos de esta noche mágica llena de música y en un escenario tan emblemático segoviano como el Acueducto; la organización de la Noche de la Luna Llena ha propuesto de 20:45 a 21:30 horas, una Fotografía en familia a la luz de la Luna para aquellos que tenemos ilusión y confiamos en que Segovia tenga la Capitalidad de la Cultura Europea en 2016. El encargado de llevar a cabo este retrato será el fotógrafo Jesús Rocandío, que tras el pregón oficial del conocidísimo Sergio Pazos, nos hará pasar a la historia.

Y despúes, seguimos empapándonos de música, esta vez de todo tipo de ritmos provenientes de todo el mundo. La Brassa Band nos ofrece la vuelta al mundo en 80 minutos y bis, un espectáculo en el que podremos disfrutar a partir de las 21:15 horas y durante una hora de música de todos los continentes y países.

El trabajo y esfuerzo de los compositores segovianos se dan cita en la Plaza de San Esteban. Por fin podremos conocer los trabajos de los ganadores del concurso «Estrénate» que a partir de las 20:16 horas nos ofrecerán una muestra de música de cámara, pop-rock, etc.

La Alhóndiga trabaja esta Noche de la Luna Llena a pleno rendimiento. No hay música sin instrumentos, por lo que a partir de las 20:16 y hasta las 21:30 horas, quien lo deseé, podrá aprender a construir instrumentos con materiales reciclados a mano del percusionista brasileño Ronny Vásquez. Simultáneamente, Alexander Zoltan, dará una directrices magistrales sobre el maravilloso arte del Glass Harp, arpa de cristal, con la que podremos escuchar la música mágica de un cojunto de copas al tacto con los dedos del músico checo. Pero aquí hay de todo y para todos, señores, así para los más jóvenes, o los más atrevidos y marchosos, y a partir de las 21:15 horas, un Laboratorio de B-Boying capitaneado por Anwar Sebbah nos hará vibrar y transportarnos a los barrios afroamercianos de los 70.

Por último y partir de las 23:00 horas; los expertos y amantes del jazz podrán tocar patrones rítmicos de latitudes de Argentina,  Uruguay o Cuba con el maestro Carlos Carli. A continuación, concierto jam-session en abierto con la intervención de Marino Días, Joaquín Chacón, Carlos Carli y todos aquellos que quieran particpar.

Bienvenidos, a todos, a los patios más sorprendentes de España. Bienvenidos a mi patio es la iniciativa en la que se darán cita varias actividades para descubrir el encanto escondido de esta arquitectura tan especial.

El Patio del Colegio de Arquitectos y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente albergarán las exposiciones «Pintura que baila» en el primero, y «Esteban Vicente. Dibujos 1920-2000» y «Huellas de la ciudad», en el segundo. Y como no, más música también en los patios, Beatriz Blanco, a las 20:30 horas nos deleitará con la música de su chelo como ganadora del Primer Premio del XII Certamen Internacional de Jóvenes, así como los alumnos de III Curso Internacional Ciudad de Segovia, a las 00:30 harán lo propio con piezas de todos los compositores de todos los tiempos. Otros espacios como el Patio del Palacio de Mansilla, alergarán conciertos para flauta, chelo, violín y marimba y otro como el Patio del Palacio de Avendaño albergará una actuación en la que Óscar Martín y Andrés Sudón intregrantes de la banda Necorita ofrecen una mezcla de música y poesía, esta última de la mano del poeta Gonzalo Escarpa.

En esta noche, también hay espacio para las sorpresas. Para dar ejemplo de esto, sólo teneís que visitar los espacios dedicados a las Músicas sorprendentes; el girar de las manivelas de Germán Díaz en la Plaza de la Alhóndiga; el increíble mundo sonoro de Lydia Kavina con su theremin,  primer instrumento electrónico de la historia, en el Corralillo de San Sebastián; el virtuosismo de Alexander Zoltan con sus copas de cristal en la Plaza de la Trinidad o el concierto de flash bit de Sergey Saprichev en la Plaza de San Martin; nos dejarán con la boca abierta a partir de las 20:16 horas. Sorpresas aseguradas.

Y así como las estrellas hacen a la Luna brillar de una manera más especial, La Hontanilla va a completar las espectacularidad de esta Noche de la Luna Llena convirtiéndose en un lounge bar en el que observar el cielo abierto, esperemos, con música de fondo. El bar Clandestino se traslada a estas espectaculares terrazas naturales para acompañarnos en las actuaciones de Mr. Killmanjarto y sus sesiones de Freestyle que abarcan desde Soul, Trip-Hop, Reggae, Funk, mezcladas con música electrónica, y la guinda del pastel, la Banda del Soplo, cuya filosofía se basa en el gusto por una buena reunión entre amigos alrededor de la música de una orquesta. ¿No os parece una combinación perfecta?

Además, no podían faltar en esta noche lugares tan emblemáticos como el Patio de Armas del Alcázar en el que actuará la Orquesta Sinfónica de Segovia; la Catedral que albergará el Concierto de Órgano y Dulzaina en el Año de Antonio Cabezón o la Iglesia de San Juan de los Caballeros en el que tendrá lugar el Concierto de Clausura del III Curso Internacional Ciudad de Segovia.

Y para que se nos quede un perfecto sabor de boca, los bares y restaurantes de Segovia homenajean a la Unión Europea con «Devorar Segovia» que nos ofrecerá la posibilidad de probar 27 tapas diferentes inspiradas en todos los rincones de Europa. 

Ahora sólo queda disfrutarlo. ¡Feliz Segovia 2016!