La Lonja Agropecuaria de Segovia acordó hoy, por unanimidad, no cotizar ninguno de los 28 productos agrícolas y ganaderos cuyos precios regulan semanalmente. Así lo indicaron en un comunicado los miembros de las tres mesas que componen la entidad, en el que mostraron su solidaridad con el sector primario y en defensa de sus intereses.
Por su parte, explicaron que en Castilla y León el sector primario supone un 14 por ciento del PIB anual y “es determinante para fijar población e industria en el medio rural, por lo que su importancia no solamente es económica” y subrayaron que “la actual situación que atravesamos, con exigencias cada vez mayores”, no solo burocráticas, sino también aquellas que afectan a la operatividad y la rentabilidad del sector, “no hace sino afianzar la legitimidad» de las reclamaciones. Por ello, la Lonja Agropecuaria de Segovia, organización profesional que cuenta con más de 40 empresarios del sector primario, “no puede ni debe ser ajena a estas reivindicaciones”.
«De esta manera, nos sumamos a las reivindicaciones del campo, de nuestro campo, porque si ahora nuestras voces no son escuchadas, mañana el grito de la sociedad será unánime”. Además, demandaron una Política Agraria Común “acorde a la realidad del sector y capaz de mantener un equilibrio entre la productividad y la sostenibilidad ambiental”, así como precios justos y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria; además de evitar la competencia desleal “que se produce al importar productos agrarios de terceros con unas condiciones que están muy lejos de las que se les impone a los países bajo las normativas de la Unión Europea”.