Ya comienzo el Plan de Empleo Provincial. La jUnta de Gobierno provincial ha aprobado esta mañana las bases que regulan la convocatoria para que los pequeños municipios puedan contratar trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.

En este primer escalón, las ayudas están destinadas a municipios de menos de 150 habitantes, que son un total de 103.

Como novedad se flexibilizan las condiciones exigibles para la contratación, a fin de que el plan sea más abierto. El importe de la ayuda a percibir será de 2.775 euros por municipio para los contratos efectuados a jornada completa, reduciéndose en la parte proporcional en el caso de los contratos efectuados a jornada parcial.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha presentado, junto al diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, este Plan dirigido a pequeños municipios, y que se viene a unir al Preplan impulsado por la Junta en cooperación con la propia institución provincial, y del que se beneficiarán ayuntamientos entre 150 y 5.000 habitantes, y el llamado programa de forestales. Entre los tres se espera que se puedan hasta 226 puestos de trabajo, si el total de los ayuntamientos concurre a la convocatoria.

El Plan de Empleo Provincial Propio contará con 286.000 euros, que salen de las arcas de la Diputación, gracias a la buena situación financiera de la institución. El Preplan, que anunció a finales de la semana pasada la Junta de Castilla y León, está dotado con 456.000 euros y a él podrán optar los 101 municipios de la provincia entre 150 y 5.000 habitantes; mientras que se espera que el destinado a la contratación de cuadrillas para trabajos forestales, cuyas convocatorias se aprobarán próximamente, cuente con otros 400.000 euros, entre la aportación regional y la provincial.

El esfuerzo de la Diputación este año en materia de empleo será notable. La generación de puestos de trabajo es una de las líneas que mueve gran parte de las acciones de la institución. Solo el Área de Promoción Económica dedicará este año cerca de dos millones de euros a iniciativas que persiguen ese fin, pues junto al Plan de Empleo Provincial se cuenta con innumerables programas formativos con los que se pretende favorecer la incorporación de jóvenes y mayores al mercado de trabajo.

Otras Áreas como Asuntos Sociales, Deportes, Acción Territorial o Cultura generan también con su actividad muchos puestos de trabajo. Solo el Plan de Ayudas a Municipios aprobado recientemente creará unas 200 colocaciones y supondrá una inyección económica para muchas pequeñas empresas de la provincia, según ha recordado hoy el presidente de la Diputación.

Por otra parte, la institución provincial es de por sí uno de los principales centros de empleo de la provincia, con 821 trabajadores, más de una decena de becarios. Este año la Oferta de Empleo Pública de la Diputación consta de 17 plazas.

Plan de Empleo Provincial

Conforme al Plan de Empleo Provincial aprobado esta mañana en Junta de Gobierno, serán financiables los costes derivados de la contratación temporal de personas desempleadas y únicamente inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los requisitos se simplifican respecto a otras convocatorias, prescindiendo de otras variables como el pertenecer a colectivos de los llamados vulnerables, en cuanto a edad y duración, desde el punto de vista de la empleabilidad. Con ello se pretende hacer el plan más extenso y accesible.

La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo correspondiente, mediante la presentación de oferta de empleo. Se enviarán, al menos, a tres candidatos por puesto de trabajo ofertado.

La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la Oficina de Empleo, la realizará la entidad local de acuerdo con las normas de selección de personal que les sean de aplicación, siendo los responsables últimos de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos en estas bases, en el momento de darles de alta en la Seguridad Social.

Los contratos se concertarán con una duración mínima de 90 días, pudiendo realizarse tanto a jornada completa como a jornada parcial. En este caso, la duración de la jornada de trabajo deberá ser igual o superior al 50% de la jornada ordinaria.

No obstante, se espera que finalmente la ayuda que reciba cada municipio sea algo superior a los 2.775 euros, tras el reparto de los sobrantes, por lo que es de prever que cada Ayuntamiento pueda contratar a un trabajador por lo menos durante cuatro meses.

Se podrá contratar 180 días a jornada completa o parcial teniendo en cuenta los plazos límite para realizar los gastos elegibles y el plazo de justificación. La retribución a percibir por los desempleados contratados responderá a la categoría que se oferte en las mismas condiciones que se establezcan para el personal propio de la entidad local contratante.

Los fondos asignados tienen la finalidad de sufragar la contratación de trabajadores desempleados por parte de los municipios de la provincia de Segovia para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Para que la concesión de la ayuda sea efectiva, la entidad beneficiaria deberá expresar su aceptación, así como las condiciones indicadas en las bases. La aceptación se podrá presentar en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. En caso contrario se entenderá que el Ayuntamiento renuncia a la ayuda.

Anticipos y justificación

Los interesados además podrán solicitar un anticipo, que se corresponde con el 50% de la subvención concedida. Los beneficiarios tendrán un plazo, para presentar la justificación, de un mes a contar desde la finalización de los contratos subvencionados y, en todo caso, la fecha límite será el día 30 de noviembre de 2018. El importe de la subvención no anticipado, se abonará una vez justificado el gasto correspondiente, mediante la aportación de los documentos justificativos requeridos en el apartado anterior.

Con la última modificación presupuestaria aprobada por la corporación se incrementó en 76.000 euros la partida destinada a la contratación de trabajadores, mediante la cual los ayuntamientos podrán contratar a trabajadores que realizan todo tipo de tareas como limpieza de viales o edificios, cuidado o mantenimiento de jardines, e incluso reparación o sustitución de luces o lámparas.

Gracias al Preplan, el otro de los grandes programas de empleo desarrollados por la Diputación, el año pasado se contrataron a 129 personas desempleadas en otros tantos municipios, con una inversión de unos 510.000 euros. Merced al programa de las cuadrillas forestales, se contrató también a 22 trabajadores, que se distribuyeron en cinco cuadrillas. Su labor ha llegado a 116 municipios (162 núcleos de población) y han limpiado unas 160 hectáreas.