El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, lanzó hoy un mensaje a los ciudadanos para ser “prudentes y pacientes” al tener que permanecer toda la provincia en la Fase 0 de la desescalada tras un análisis “serio y muy responsable” del Gobierno autonómico de los indicadores sanitarios y epidemiólogicos de todas las Zonas Básicas de Salud, que es el criterio más justo, tal y como planteó la Junta al Gobierno de España. En declaraciones a Onda Cero Segovia, aseguró que las cifras diarias, desde la cautela, hablan de “una mejoría progresiva” en esta provincia.

José Mazarías explicó que se mantedrá la Fase 0 por el número elevado de casos en la provincia, por la incidencia de vectores de contagio como la proximidad con Madrid, con un número importante de viajeros entre ambas provincias y la existencia de segundas residencias. El delegado territorial, en la entrevista concedida a Onda Cero, dejó claro que las decisiones se toman sobre la base de los datos y ver la respectiva evolución en cada una de las Zonas Básica de Salud.

“El objetivo es la seguridad”, argumentó, “hay que ser prudentes y pacientes para evitar un rebrote de la enfermedad”, así como la preservación de la salud de todos los ciudadanos. Sobre el aumento durante esta semana de los casos positivos confirmados, Mazarías explicó que hay una relación directa con el incremento del número de test y pruebas que se están realizando.

En algunas zonas de salud, confirmó el delegado territorial en Segovia, las cifras altas de contagio se deben a que el epicentro procede de las residencias de mayores, destacando el gran esfuerzo de la Junta, desde Sanidad y Servicios Sociales para controlar la pandemia en estos centros al ser una población vulnerable. José Mazarías destacó la contención que está mostrando el descenso, en los últimos, de fallecimiento en residencias de mayores.

Sobre la situación del Hospital General de Segovia, Mazarías insisió en el mensaje de adaptación a al nueva situación con un doble circuito, que tambien exisitirá en los centros de salud y consultorios médicos, para pacientes con Covid-19 y sin el virus, que tiene que convivir y delimitar muy bien las zonas.

El delegado territorial confirmó que esta semana se inició la actividad en cuatro de los nueve quirófanos del Complejo Asistencial, tres para cirugía programada y uno para urgencias. Además se han recuperado siete camas en el servicio de Reanimación, así como cada servicios está llevando a cabo la planificación de las consultas con todas las condiciones de seguridad porque, insistió, “no hay que bajar la guardia”. Por último, detalló que Segovia lleva 18 días sin enviar pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Valladolid.

En la provincia de Segovia, en los últimos 7 días, dos Zonas Básicas de Salud lograron tener 0 casos nuevos por coronavirus, Sacramenia y Sepúlveda, que de momento, no tienen confirmación de si podrán entrar en la Fase 1 de la desescalada, al no estar las 26 propuestas por la Junta de Castilla y León al Gobierno de España.