La Junta de Castilla y León ha reducido en 205.432 euros su aportación económica a la prestación de Servicios Sociales de Segovia, contenida en la estructura del Acuerdo Marco de Cofinanciación firmado este año entre la Institución y el Ayuntamiento de Segovia. Con esta reducción del 12% de su aportación, el presupuesto de este sector pasa de ser de 1.694.000 euros en 2011 a 1.489.000 euros en 2012.

Esta medida ha sido tomada de manera “unilateral” por la Junta, según ha asegurado esta mañana Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales del Consistorio segoviano, y supondría la desaparición de dos de los programas hasta ahora cofinanciados por la Institución: el programa de “Información, Orientación, Asesoramiento, Servicios de Apoyo a la convivencia e Inserción”, al que se destinaban 48.455 euros con los que el Ayuntamiento cofinanciaba programas desarrollados por las asociaciones y grupos de autoayuda; y parcialmente el programa de las Ludotecas municipales. “A pesar de que la Junta de Castilla y León ha decidido eliminar su aportación a este programa, el Ayuntamiento está dispuesto a mantenerlo con fondos exclusivamente municipales”, ha informado Torquemada.

Por otra parte el programa de “Prevención, Acción comunitaria y Voluntariado”, al que se destinaban 40.053 euros, con lo que el Ayuntamiento cofinanciaba parcialmente el programa de intervención preventiva asociada al envejecimiento, es decir, los “Talleres y Rutas para la Salud”.

Otros conceptos como el de Personal Técnico, la Ayuda a Domicilio, los equipos de atención a la dependencia, y actuaciones destinadas a la infancia sufren una reducción de entre un 5,6 y un 9,4%, pasando de contar con un presupuesto de 821.000 euros en 2011 a 744.000 euros este año. En cifras, la Junta de Castilla y León aportará 77.000 euros menos para la prestación de la Ayuda a Domicilio.

Por último, hasta un 50% se reduce la aportación de la Junta para programas de formación de padres y de atención a adolescentes, como el programa de prevención de la drogodependencia, según ha informado el Concejal de Servicios Sociales.

Sólo se mantienen sin cambios las aportaciones para Ayudas de emergencia, y el crédito para la formación de cuidadores, el servicio de Teleasistencia y el Programa de Inserción Social.

Fuera del ámbito del Acuerdo Marco existen otros programas como el de Igualdad que no cuenta con financiación de la Junta y el de Prevención de Drogodependencia que, según las previsiones, verá como se reduce al 50% la aportación actual de la Junta que ascendía a unos 50.000 euros.