El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, asistió hoy en Segovia a la sesión constitutiva de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Un órgano de representación, consulta y participación integrado por 63 miembros tras el que “vamos a intentar diseñar y poner en marcha esas infraestructuras básicas de uso público que necesita el parque, a decidir los instrumentos de conservación que vamos a aplicar y las lineas que los diferentes actores representados en este órgano trasladen como prioridades”, como señaló Arranz.

Presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, la sesión supone el punto de partida para promover y realizar actuaciones a favor del espacio natural protegido, velar por el cumplimiento de las normas, informar de la planificación y gestión y aprobar memorias anuales de actividad.

La constitución de la Junta Rectora, acordó además la propuesta de nombramiento del director-conservador del Parque Natural. A instancia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se ha decidido proponer a Ignacio Quintanilla Rubio, jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, para asumir esta responsabilidad. La propuesta de la Junta Rectora del Parque se elevará en próximos días al consejero de Fomento y Medio Ambiente, para que ratifique el nombramiento.

La Junta Rectora está integrada por 63 miembros. Está presidida por el delegado territorial de la Junta en Segovia y la jefa del Servicio de Medio Ambiente de esta provincia asume las funciones de vicepresidente. Además, forman parte como vocales representantes del Estado, de las diputaciones de Segovia y Ávila, de la Universidad de Valladolid, de los ayuntamientos integrantes del Parque, y de las Comunidades de Villa y Tierra de Pedraza, Prádena, Segovia, y Monte Valsaín. También integran la Junta Rectora un representante de la organización profesional agraria más representativa de Segovia, un representante de Urcacyl, empresarios designados por la Cámara de Comercio de Segovia, asociaciones y ONG’s en defensa del medio ambiente, propietarios particulares de los predios en el parque y representantes de reconocido prestigio. La Junta Rectora cuenta además, con un secretario, con voz y sin voto, que es un funcionario del Servicio Territorial de Segovia.

El Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, cuya Ley de Declaración fue aprobada por las Cortes de Castilla y León en 2010, ocupa más de 83.600 hectáreas e integra un total de 35 municipios, de los cuales 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila.

Respecto a la creación de las Casas del Parque, se han recibido media docena de propuestas de ubicación, pero José Ángel Arranz aseguró la inversión “va a ser muy complicada por la situación presupuestaria”, pero que se analizarán las mejores situaciones para las mismas.

Mientras no haya Casa del Parque se utilizarán como puntos de información las instalaciones de la Casa del Águila en Predraza, de la Junta de Castilla y León; y el Centro Boca del Asno de Parques Nacionales.