El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ofrecen una rueda de prensa para hacer balance de los dos años de mandato

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que reclamará al Gobierno, en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará a finales de julio en Salamanca, que la despoblación y el reto demográfico sean “elementos fundamentales” para los criterios de reparto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, así como del modelo de financiación. “Tenemos que abordar qué España queremos, el futuro del país. Por eso reclamamos una apuesta para volcarse en la España interior, el mundo rural”, incidió.

A su juicio, son necesarios “luz y taquígrafos” para conocer las conversaciones y resultados de todas las reuniones bilaterales del Gobierno con las comunidades autónomas, ya que “todo debe ser sabido, conocido y pactado por los españoles en los órganos que tenemos”, es decir, la propia Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, según denunció, “no se reúne desde octubre”.

Igualmente, invitó a conocer “qué se negocia con el futuro y el dinero de todos los españoles para la recuperación” y presumió de que Castilla y León está “preparada, tiene experiencia, proyectos y claros los objetivos” para aplicación de los fondos: “Modernizar esta tierra, proteger a las personas y crear oportunidades de futuro para que cada vez seamos más, mejor protegidos, vivir en una tierra cada vez más moderna y atractiva y crear proyectos de vida”.

Por último, Mañueco agradeció al Gobierno central y su presidente, Pedro Sánchez, la designación de Salamanca como sede de esta edición de la Conferencia de Presidentes, que deriva de una invitación realizada por la Junta hace un año. En este sentido, sostuvo que Castilla y León se portará “como siempre, de forma hospitalaria, como estamos acostumbrados a hacerlo”. Y dio la bienvenida al rey, al presidente y sus ministros, a los máximos responsables autonómicos y los equipos de los que se acompañen, al igual que a los medios de comunicación. “Pondremos todo lo que esté en nuestra mano para que salga lo mejor posible”, deseó.