La Consejería de Administración Autonómica está ultimando la adaptación de su plataforma de servicios en internet con el objetivo de optimizarla para su visualización desde dispositivos móviles. Esta actuación supondrá que más del 50 por ciento de las páginas del portal corporativo de la Junta se mostrarán de forma optimizada cuando se acceda desde estos dispositivos.

De este modo, las páginas adaptarán su visualización a pantallas de dimensiones reducidas con un tiempo de descarga menor, lo que es posible gracias a una herramienta que automáticamente reduce el tamaño y peso de las imágenes, elimina estilos innecesarios y adapta el texto al ancho de pantalla.

Esta actuación se enmarca en la apuesta de la Junta de Castilla y León por modernizar la administración y en los diversos proyectos que está impulsando la Consejería de Administración Autonómica para mejorar la atención al ciudadano, entre los que se encuentra el acceso móvil. Además, con esta iniciativa, Castilla y León se situará entre las primeras comunidades autónomas que ofrecen este tipo de facilidad.

Según datos de diversas consultoras hay más de 450 millones de usuarios de internet móvil en el mundo, cifra que va en aumento debido, entre otros motivos, a la proliferación de terminales móviles inteligentes y a la mejora de la tecnología de las propias comunicaciones en itinerancia. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el acceso a internet a través del móvil crece a un ritmo del 50 por ciento anual. Por ello resulta cada vez más necesario que las webs se adapten a este tipo de acceso.

 

Accesibilidad y modernidad

En agosto de 2009 se presentó la nueva web corporativa que, manteniendo el nivel de accesibilidad doble A, tiene entre sus características principales “la sencillez, agilidad, usabilidad, accesibilidad, dinamismo, modernidad y homogeneidad”, recordaron desde la Consejería de Administración Autonómica.

Entre las principales ventajas de la nueva versión de la web está el diseño gráfico más moderno, vistoso, y colorido; un diseño optimizado a las pantallas de ordenadores que más se utilizan en la actualidad, si bien se acomoda perfectamente a todo tipo de configuraciones de pantallas de ordenador; la diferenciación de los temas mediante colores, mejorando la usabilidad pero manteniendo la homogeneidad corporativa.

Además, la página principal es dinámica y en función de la navegación del usuario en visitas anteriores se le presentarán los temas que más le interesen, y se pueden reducir los elementos menú de navegación en cada uno de los temas de la web mejorando la usabilidad para el usuario al dar prioridad al tema que se está visitando. La reducción del tamaño de las páginas para una descarga más rápida, ser una web multiidioma y la generalización del motor de búsqueda de Google son otras características.

En 2009 el número de visitas a la web fue de más de siete millones y el número de páginas vistas superó los 83. Entre los aspectos más visitados están los temas referentes a empleo, administración pública, educación, vivienda, urbanismo, medio ambiente, familia y servicios sociales.

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