La Consejería de Economía y Empleo promovió la presencia de empresas relacionadas con la energía solar fotovoltaica de la Comunidad en el certamen Solar Expo, que se celebró entre los días 4 y 6 de mayo en la ciudad italiana de Verona y que considerado como uno de los principales puntos de encuentro internacional de los profesionales de este sector. Las firmas Cuantum Solar, Dasoluz, Mecapisa, Solarig, Soliker y Cel Celis han sido las encargadas de mostrar el “amplio potencial” de la Comunidad en este sector, según informaron fuentes del Gobierno regional a través de un comunicado. 

En este sentido, la Consejería, a través del Plan para la Internacionalización Empresarial, ha fijado “entre sus objetivos la diversificación de sectores con potencial exportador haciendo especial hincapié en la internacionalización de las energías renovables desde una perspectiva sostenible”.

Asimismo, el Gobierno regional pretende, mediante la participación en este tipo de certámenes, poner en valor el trabajo desarrollado por las empresas regionales del sector y exportar a otros mercados una tecnología que ha llevado a la Comunidad a posicionarse entre las regiones españolas líderes en esta actividad.

En concreto, Castilla y León cuenta con alrededor de 70 empresas dedicadas a la fabricación de productos y servicios relacionados con la energía solar fotovoltaica. El sector obtiene una cifra de negocio cercana a los 500 millones de euros y genera 1.300 puestos de trabajo.

El mercado abre grandes oportunidades no sólo por su previsible crecimiento, sino porque necesita ampliar las redes eléctricas y adquirir nuevas tecnologías de almacenamiento energético.

España es un gran centro de atracción mundial en la industria fotovoltaica, cuenta con una fuerte base de fabricantes y exportadores que no sólo están involucrados en las células y los módulos, sino también en la fabricación y exportación de inversores y componentes de los sistemas.