La Junta destinará al rededor de 30 millones de euros durante 2013 a un plan de choque que se centrará en el empleo local y en los jóvenes. Así se recoge en el acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, en el que se destaca que “la consecuencia más dramática de la crisis es la destrucción de empleo, lo que hace más necesario que nunca el impulso de políticas de empleo”.

El documento suscrito constata que el pacto sobre este plan de choque de empleo es compartido y forma parte del Dialogo Social. Así, en este ámbito, se ha negociado su contenido como parte integrante del Plan de Estímulos que se firmará, tal y como señaló Herrera, “durante las próximas horas” con sindicatos y empresarios. El texto precisa que la cooperación financiera local para 2013 incluirá unos 20 millones de euros correspondientes a los estímulos para empleo local contenidos en el programa de choque.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico advirtió de que la partida “extraordinaria” de 30 millones para empleo local y juvenil aún no está cerrada, y recalcó que este pacto con el PSOE, constituye una “declaración clara y meridiana” de que sus políticas se vinculan a lo que “hoy es su máxima preocupación”, el paro. “No podemos olvidar la consecuencia más dramática de la crisis”, dijo, para ensalzar la “responsabilidad” en la firma de un acuerdo que apuesta por un colectivo, el de los jóvenes, que en su desempleo reflejan “la mayor tragedia de una crisis que no finaliza ni en este momento ni en este acuerdo”, lamentó.

Para finalizar, incidió en que este acuerdo se enmarca dentro de las negociaciones globales del Plan de Estímulo, en el seno del Diálogo Social, y formará parte del mismo,que se suscribirá, previsiblemente, con empresarios y sindicatos durante la jornada de mañana.

Por su parte, Julio Villarrubia destacó las “dos vertientes” del acuerdo, para generar empleo en el medio rural, a través de la cooperación local, y entre el colectivo de jóvenes. En este sentido, vaticinó que la partida de unos 30 millones de euros prevista, permitirá generar miles de empleos en la Comunidad, ayudando a esos parados a abandonar el pozo del desempleo”.