El consejero de Medio Ambiente de la Junta pide explicaciones al Gobierno por la situación de la presa de El Tejo en el municipio segoviano de El Espinar.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó este viernes de que ha enviado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En ella, según recoge Ical, “insta a que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) conteste a las dudas surgidas» en torno a la presa de El Tejo. También, a que indique «el riesgo concreto en el que estamos, los puntos inundables y las localizaciones que se pueden ver afectadas por una rotura aguas abajo”.
Asimismo, Suárez-Quiñones lanzó un mensaje de tranquilidad.
Además, el consejero aclaró que «existe un litigio entre el municipio y la CHD por la titularidad de la presa». En todo caso, añadió, «se debe garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos».
Suspendidas las autorizaciones en la zona
Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, constató que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta suspendió todas las autorizaciones vigentes. Se refiere a las autorizaciones para cualquier tipo de aprovechamiento y ocupación en el monte en la zona de la presa de El Tejo.
De hecho, Alonso apuntó que fue la CHD quien instó al Servicio Territorial de Medio Ambiente a que “se desautorizara todo tipo de autorizaciones, ocupaciones y aprovechamientos” en la zona.
Raquel Alonso recordó que este juevs, a las 12.00 horas, se declaró el nivel 2 del Plan de Emergencias de Protección Civil para inundaciones que tiene la Junta por un escrito recibido por la CHD). Principalmente, se informó que la presa de El Tejo “no tiene plan de emergencia” y que si lo tuviera “estaríamos en una situación de excepción número dos”.
Además, Alonso informó que el pasado día 10 de febrero se mantuvo una reunión técnica a la que asistieron técnicos de la Delegación Territorial, de Protección Civil y de la Confederación y, ayer día 13, se decidió declarar el nivel 2 “y plantear iniciar el InunCyl y con ello convocar al Cecopi».