La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sostiene que “por el momento” la Junta no tiene necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que plantea poner en marcha el Gobierno y para el que varias comunidades han solicitado ya financiación. Del Olmo argumentó que la tesorería de la Comunidad “goza de buena salud” y acude a entidades públicas de ámbito internacional, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ofrece unas condiciones mejores de los préstamos, aunque con mayor cumplimiento de requisitos.

En todo caso, del Olmo señaló que aún es pronto para valorar la petición de ayuda al Estado, dado que se desconocen las características de este fondo, tales como los tipos de interés o los plazos, y “no sería bueno tirarse a la piscina”. Por ello, confió en que el mercado de la deuda continúe abierto para las comunidades autónomas e informó de que el Ejecutivo debe colocar aún 400 millones en este año. Además, constató que es su departamento quien analiza si es necesario pedir ese rescate.

Igualmente, tachó de “guerra absurda” el debate sobre las primeras que pidan esta ayuda y aseguró no temer que solo haya crédito para las comunidades autónomas que inauguren esta solicitud, ya que el Gobierno central “conoce de primera mano” las circunstancias de todos los ejecutivos autonómicos, en base a la Ley de Estabilidad (desde información presupuestaria, ejecución hasta créditos solicitados), y “sabe perfectamente la necesidad de cada una”. Por ello, consideró que con este fondo “habría más que suficiente” para atender las necesidades de aquellas que opten por acudir al FLA.