El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, reafirmó hoy el compromiso de la Junta de Castilla y León con todos los municipios segovianos a los que están llegando más de 11 millones de euros de los diferentes fondos, ordinarios y extraordinarios. Ibáñez acudió a la localidad de Olombrada para ver el resultado de los trabajos de rehabilitación de la Casa Consistorial, que han contado con una aportación de más de 88.300 euros de su departamento, informa Ical.
Ángel Ibáñez, que estuvo acompañado por el director de Administración Local, Héctor Palencia, señaló que esta inversión en el Ayuntamiento de Olombrada “ejemplifica” el compromiso de la Junta con esta provincia. El consejero desgranó que Segovia recibirá 5,4 millones de euros de los fondos extraordinarios para la lucha contra el COVID-19, que incluye 3,4 millones de euros para los 187 municipios de menos de 1.000 habitantes, para que “tengan capacidad de financiación para acciones en la lucha contra la pandemia”.
Esta provincia también recibe 3,8 millones de euros del fondo de cooperación económica general local, que según el consejero, es “el elemento de financiación más notable” que tiene la Junta, así como una financiación de 1,2 millones de euros en la participación de los impuestos de la Comunidad. “Un millón para los pequeños municipios de menos de 1.000 habitantes”, subrayó, que además serán los que reciban un único pago, frente a los tres que tenían antes, por lo que se está adelantando liquidez a los consistorios, con un incremento del 25 por ciento.
La Consejería de Presidencia ha invertido 300.000 euros en cinco proyectos en municipios segovianos y otros 300.000 euros en Mancomunidades para la compra de diferentes tipos de vehículos. El consejero de Presidencia destacó que la Junta tiene el compromiso “firme y decidido” de no dejar a atrás a ningún municipio y siempre cuenta con la “colaboración eficiente y efectiva en la gestión de la Diputación de Segovia”.
Ayuntamiento de Olombrada
La ayuda de la Junta de más de 88.000 euros para la restauración del Ayuntamiento de Olombrada obedece a “una actitud de permanente escucha y atención al medio rural”, con los consistorios que son los que más cerca están de “nuestros paisanos”, así como una demostración de la colaboración entre instituciones.
Con esta inversión, el Ayuntamiento de Olombrada cuenta con una consolidación de la estructura del edificio o la cubierta, en un edificio que se encontraba especialmente deteriorado. Unas obras que han durado más de una década, con fuertes inversiones por parte de las arcas municipales. Para la última fase, casi 100.000 euros.
Ángel Ibáñez fue recibido por la actual alcaldesa del municipio Rosa María de Blas, y quien ocupó este cargo entre 2007 y 2015, Luis Bayón. El acto contó también con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; el vicepresidente primero, José María Bravo, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.