El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un importe de 394.076 euros para el expediente de contratación de la obra de rehabilitación integral del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ en Segovia. El proyecto plantea la rehabilitación de la residencia y el comedor del centro y la renovación de la fachada con mejora de su eficiencia energética. La obra se ejecutará aprovechando el periodo de vacaciones escolares del actual curso 2015-2016. En lo que exceda de dicho periodo se establecerán medidas de sectorización de la obra, de forma que se independice completamente el área en obras del resto del centro y así evitar cualquier contacto con los alumnos. En todo caso, la rehabilitación de la zona de la residencia tendrá que estar finalizada antes del inicio de curso 2016-2017 para evitar interferencias con la actividad lectiva.
El Centro de Educación Especial ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ es un centro público, dependiente de la Consejería de Educación, en donde alumnos con necesidades educativas especiales reciben una atención especializada. Se encuentra situado en el barrio de San Lorenzo de la capital segoviana y, en él, se imparten Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta.
En el presente curso 2015-2016, están escolarizados un total de 76 estudiantes, que se distribuyen en 15 unidades. Los alumnos proceden de la capital y de la provincia, estos últimos, en su mayoría internos, son atendidos en la residencia, en la que permanecen de lunes a viernes.
La ejecución de la obra es necesaria para la satisfacción de las necesidades previstas en la Ley Orgánica Educación (LOE), al dotar a este centro educativo de las condiciones adecuadas para la actividad académica que ha de impartirse. En concreto, las actuaciones previstas en la memoria del proyecto de ejecución son la redistribución de las plantas de la residencia para conseguir adaptarla a las necesidades especiales de los alumnos; la ampliación del comedor y de la sala de estar, y redistribución y renovación de aseos; y la renovación del pavimento con la colocación de tarima flotante antibacteriana y antiestática -en habitaciones, pasillos y escalera- y porcelánico -en la zona del comedor-.
Asimismo se sustituirán las hojas de las puertas de habitaciones, aseos y zonas de paso; se reformará la instalación eléctrica -con la sustitución de las lámparas obsoletas y el refuerzo de la iluminación del pasillo de las aulas-; se colocará un falso techo con aislamiento térmico en toda la planta primera; se renovarán las carpinterías exteriores de aseos, sala de estar y comedor por carpinterías con rotura de puente térmico para mejorar las prestaciones térmicas; se reubicarán los radiadores mal situados o insuficientes; y, por último, se transformará la fachada exterior con la incorporación de aislante térmico en toda su superficie.
Esta obra completa las distintas actuaciones que se vienen realizando desde el año 2012 en diferentes fases para la rehabilitación del edificio, habiéndose ejecutado ya una inversión de algo más de 715.000 euros.
Foto: Una de las aulas del CEE Nuestra Señora de la Esperanza/ceenuestrasenoradelaesperanza.centros.educa.jcyl.es