Turistas en Segovia/ Diego de Miguel-ICAL

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha comenzado una campaña con el fin de evitar el impacto negativo que provoca el intrusismo en la profesión de guía de turismo, así como en la calidad de este sector en Segovia. Como primera medida, desde el Servicio Territorial de Cultura, se ha comenzado a remitir una carta informativa a agencias, oficinas de turismo y otras empresas que organizan visitas guiadas en la ciudad.

En este escrito se les recuerda la regulación normativa en materia de turismo sobre la profesión de guía de turismo y la organización de actividades que requiera de la asistencia propia de la profesión de guías de turismo. Además, también se les anticipa la próxima campaña de inspección, destinada a la vigilancia y comprobación del cumplimento de la normativa turística en el ejercicio de la profesión de guía de turismo.

Esta segunda medida se iniciará a mediados de septiembre, cuando técnicos del Servicio Territorial de Cultura recorrerán las zonas de paso de grupos turísticos, en lugares apropiados, sin causar molestias a los visitantes ni interrumpir el normal desarrollo de las explicaciones. Fuentes de la Junta explicaron en un comunicado que los técnicos irán acompañados por un agente de la Policía Local para no tener problemas en la identificación personal de quien esté ejerciendo de guía, habilitado o no.

La profesión de guía de turismo se encuentra regulada en la Comunidad por la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, y define a los guías de turismo como “los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural”.

Para el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad de Castilla y León se requiere estar en posesión de la correspondiente habilitación, que otorga la Consejería de Cultura y Turismo. Los guías de turismo legalmente habilitados en el resto del territorio español, así como los de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, podrán ejercer libremente su actividad en la Comunidad de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.

El ejercicio de la profesión de guía de turismo sin cumplir las condiciones exigidas para el acceso y ejercicio es considerada actividad clandestina, que constituye una infracción muy grave a la Ley de Turismo y puede ser sancionada con una multa de 9.001 a 90.000 euros.

La campaña informativa y de inspección, liderada por la Delegación Territorial de la Junta en la ciudad segoviana, cuenta con la colaboración de la Asociación de Guías de Turismo de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia.