La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos garantizó hoy en Segovia la sostenibilidad del sistema de ayudas a la dependencia en Castilla y León que en lo que va de año aumentó en más de 5.000 personas. “En la comunidad tenemos recursos suficientes para dar servicios profesionales y generar empleo desde los servicios sociales”, subrayó Marcos para recordar que en el 2013 se mantiene la misma cuantía para financiar la dependencia en la región.

No obstante, la consejera recordó que al incorporarse nuevos usuarios, la Junta abogó por adoptar nuevas medidas durante el pasado mes de julio pidiendo “el esfuerzo” a las personas atendidas por familiares en su domicilio para incrementar las cuantías a las que optasen por servicios profesionales y no tuviesen capacidad económica suficiente.

Antes de constituir la Comisión de Servicios Sociales del Partido Popular segoviano, Marcos resaltó que aquellas personas a las que se comunicó la reducción de la cuantía en cuidados familiares también recibieron el ofrecimiento de elegir cuidados profesionales mientras se les mostraba el incremento de ayuda a la que podían acceder. Además, recordó que las personas dependientes que lo necesiten también pueden acceder a cuidados profesionales en domicilio que abarcan desde ayudas a la autonomía personal, ayudas de centro de día , nocturnos o de fin de semana, entre otras.

Acompañada por el presidente del Partido Popular de Segovia, Francisco Vázquez, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades reconoció la preocupación del Gobierno regional por las familias afectadas por la crisis para la que se dedican programas como la Red de Protección a las Familias o el Programa de Apoyo a familias en riesgo de desahucio. En este sentido resaltó la firma con la Federación Regional de Municipios y Provincias de un protocolo que agilizará la participación y “dará respuesta a estas familias” y por el que ya mostró su interés la Diputación Provincial de Segovia, que implementará las medidas en la provincia.

Durante la cita en la capital segoviana, que además sirvió para reunirse con diferentes asociaciones y colectivos segovianos, Milagros Marcos señaló además que gracias a través de las ayudas de la Junta de Castilla y León, las personas con grandes grados de dependencia, de grado 2 o de grado 3, sumadas a su capacidad económica, podrán acceder al servicio que deseado. En el caso de las residencias, servicio con los costes más elevados, Marcos recordó que se fijaron con el sector el coste máximo de los servicios establecidos entre los 1.000 y 1.500 euros.