“Yo no soy quién para decir plazos pero quiero, deseo y espero que el AVE llegue a León, Burgos y Zamora en 2015, con arreglo al planteamiento que hace la ministra”. Así lo manifestó el consejero de Fomento y Medio Ambiente en una entrevista que publican El Mundo-Diario de Valladolid y Diario de León. Además, señala que “técnicamente no pasa nada porque la Alta Velocidad llegue por una sola vía” y afirma que prefiere que sea así a que se retrase su implantación.

En materia de infraestructuras, Silván también aludió a la situación de los cuatro aeropuertos de la Comunidad y afirmó que aunque quiere que sean un elemento atractivo para la actividad productiva y el turismo, “he cerrado el grifo del dinero porque no son una prioridad”. La realidad, añadió, ha provocado que instalaciones que se pusieron en marcha para ser un estímulo y un atractivo “chocasen contra una crisis económica que es un tsunami”. “Lo que tenemos que conseguir es que no se cierren y un aeropuerto pueda permanecer abierto como atractivo para las empresas, porque en tiempo de bonanza lo son”.

Silván reconoció que el área de Medio Ambiente está muy judicializada y preguntado al respecto comentó que el decreto para regular la situación de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria acordado tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la ley aprobada por las Cortes autonómicas que otorgó al proyecto la categoría de interés general estará listo antes de que acabe el año. “Tiene mucho futuro y es esencial para la provincia”, subrayó.

Por otra parte, el consejero cifró en seis millones de euros el ahorro conseguido en sus áreas de gobierno tras acometer una reunificación de distintos departamentos en los dos años que han transcurrido de mandato. También comentó que la sociedad Provilsa -empresa pública adscrita a la Consejería de Fomento- está “en la ultimísima fase de extinción” y parte de sus actuaciones han sido asumidas por la sociedad pública Somacyl. 

En clave política, Antonio Silván manifestó que “el futuro de Castilla y León se lee en clave juan Vicente Herrera” en respuesta a si cree que el presidente de la Junta debería concurrir a los comicios electorales de 2015. También apuntó que cree que los partidos políticos deben abrirse más a la sociedad, “no sé si con el proceso de primarias o no pero no pueden ser cotos cerrados” e insistió en que no quiere perder ni un momento en hablar de candidatos en estos momentos, “con la cantidad de problemas que hay y decisiones que se tienen que tomar”.

DEJA UNA RESPUESTA