El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino, avanzó que confía en que durante esta legislatura se pueda concluir la conexión entre la Autovía de Pinares, la A-601, con el entronque con la CL-605, la carretera autonómica que une Segovia con Arévalo (Ávila). Sanz Merino visitó el inicio de los trabajos de ensanche del puente ‘Los Lavaderos’ sobre el río Eresma, en la CL-607, con una inversión de más de 348.00 euros.
Sobre el ensanche del puente histórico de ‘Los Lavaderos, Sanz Merino destacó que es un actuación importante porque está en un tramo de concentración de accidentes de tráfico, en la CL-607, que une “las dos vías más importantes de la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia, con mayor volumen de tráfico: la A-601 y la CL-605”. El viceconsejero de infraestructuras recordó que este ensanche forma parte del proyecto global, que está ahora estudiando y redactando, para la mejora, modernización y ensanche de la CL-607.
Sanz Merino avanzó que una vez concluya la redacción del proyecto, ya se marcará el plazo de ejecución del proyecto. “Tenemos la voluntad firme en este mandato”, detalló, “abordar la mejora de esta carretera. El año que viene poder iniciar el proceso de expropiaciones y consignar una cantidad mínima para la ejecución y licitación”.
El viceconsejero de Infraestructuras explicó que sería entonces en 2021 cuando se puedan iniciar las obras pero teniendo en cuenta que pueden haber dificultades en la redacción del proyecto u otros imponderables que no se pueden conocer ahora mismo. El proyecto para la CL-607 supondría el cierre de todas las carreteras que circunvalan la ciudad de Segovia.
Dos carriles
La intervención prioritaria en materia de seguridad y de modernización del puente sobre el río Eresma cargo de la empresa Ecoasfalt para dotar de anchura al puente hasta los 13,10 metros, de tal forma que la calzada en este tramo pasará a disponer de dos carriles de 3,50 metros cada uno, en lugar del único carril de tránsito de vehículos que tiene actualmente de 5,80 metros de ancho. Esta vía, de la red básica de carreteras de la Junta bordea la ciudad de Segovia y tiene una Intensidad Media de Vehículos de 4.374 vehículos al día.
El presupuesto de ejecución es de 348.238 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses, para contar con dos carriles, así como los arcenes y aceras necesarias para el paso peatonal en las mejores condiciones de seguridad. Los trabajos se iniciaron con la limpieza y desbroce completo de los márgenes del río y de los ojos del puente, de tal manera que ya no se producen las inundaciones en las inmediaciones que provocaba la abundante vegetación y maleza existente en el cauce.
Las obras para ejecutar el ensanche del puente se retomarán en torno al mes de marzo, cuando las condiciones climatológicas lo permitan, con la demolición y fresado del pavimento existente; la construcción de una nueva estructura que se adaptará a la geometría del puente, mediante arcos de hormigón armado para que se ajuste la forma a los arcos de piedra del puente actual y con un acabado de piedra similar al existente. También se acometerá la protección frente a avenidas extraordinarias en cuanto a la erosión del cauce, con escollera.
Desde la Junta explicaron que se va a mejorar el drenaje con cunetas de desmonte, se construirán pasos salvacunetas, así como bordillos y bajantes prefabricadas en terraplén. Las obras se completan con la protección de escolleras en ambas márgenes y la señalización horizontal y vertical, entre otras actuaciones.