Con el fin de facilitar las labores de Protección Civil, la Junta de Segovia ha suministrado este martes material y vestuario a las agrupaciones de voluntarios de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, Mancomunidad La Atalaya, Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, Segovia y Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a las asociaciones Alfoz de Segovia PC, Carbonero el Mayor, SERCA PC y SAEMER PC.
Han sido la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Irene Cortés, y el delegado territorial de Segovia, José Mazarías, quienes han hecho la entrega
El material entregado desde el año 2016 en la provincia asciende a un montante de 115.561,92 euros. Entre el material facilitado se encuentra vestuario, material de albergue como mantas, carpas y sillas y mesas, material destinado a preventivos como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR, equipos de localización GPS, además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines, kits de higiene…
Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible.
Cursos impartidos
Desde 2016 se han impartido ocho cursos para este colectivo en la provincia en los que han participado 170 voluntarios, con un coste 12.052,70 euros; se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de grandes eventos, comunicaciones y cartografía. Este año 2022 también se realizará formación básica online y especializada en la provincia.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias destacó la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre Administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad.
Además, dio la bienvenida al Sistema de Protección Ciudadana a la Agrupación de Segovia, cuya inscripción en el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León data de diciembre de 2021 y a la que se dotó de material y vestuario por importe de 7.779,37 euros. También felicitó a la Agrupación de la Mancomunidad La Atalaya, inscrita en el registro desde septiembre de 2021, y dotada con material y vestuario con un importe de 7.739.38 euros.
Cortés Calvo finalizó el acto agradeciéndoles el trabajo realizado y animándoles a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León.
En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.681 personas encuadradas en 122 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la provincia de Segovia hay 214 voluntarios repartidos entre nueve agrupaciones y cinco asociaciones de voluntarios de protección civil.