La Junta Electoral de Segovia recibió una reclamación presentada en la mesa electoral de la localidad de Ituero y Lama por las supuestas “deficiencias que tiene el sistema electoral español”. Atendiendo a lo dictado por el movimiento ciudadano Democracia Real Ya, un votante presentó el modelo de reclamación que se preparó para hacerlo llegar el día de las elecciones, y con el fin de que todas estas solicitudes se reúnan en la Junta Electoral Central.

Tras dudar de cómo actuar en este caso, el presidente de la mesa segoviana se informó de las últimas resoluciones de la Junta Electoral, que dictaminó finalmente que es el presidente quien tiene autoridad para decidir si la admite o no en base al mantenimiento del orden público, por lo que accedió a recogerla y se tramitó para trasladarla a la Junta Electoral Provincial.

La reclamación, formada por tres formularios, y las razones por las que se presenta la demanda, pide que en el acta de la sesión electoral recoja sus quejas sobre varias cuestiones: el “reparto desproporcional” de la Ley D`hont, que se represente con escaños vacíos la abstención, y la desigualdad en el valor de los votos.