Aprobada la propuesta socialista para que Junta elabore el currículo para la enseñanza de Deportes de Montaña y Escalada.
“Esta enseñanza se imparte en la Comunidad de Madrid. No podemos permitir que jóvenes castellanos y leoneses se marchen a formarse a Comunidades limítrofes cuando aquí tienen un nicho de empleo dentro del turismo activo”, señala Ángel Hernández.
La Proposición No de Ley defendida por el procurador socialista, Ángel Hernández, instaba a la Junta a elaborar, a la mayor brevedad posible, el currículo autonómico de la Enseñanza Deportiva de Régimen Especial de Deportes de Montaña y Escalada, habilitar la posibilidad de impartir en centros educativos las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial cuando exista un currículo nacional, mientras se elabora el currículo autonómico y a implantar los Grados Formativos de Deportes de Montaña y Escalada.
El texto final de la resolución fue aprobado por consenso ya que el procurador socialista en defensa del objetivo que persigue la propuesta del GPS aceptó la enmienda de Cs de pedir al gobierno central que desarrolle el currículo estatal.
El procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, explicó que para la puesta en marcha de estas Enseñanzas de Régimen Especial de carácter deportivo se debe elaborar el currículo correspondiente a cada una de las modalidades deportivas. En la actualidad están publicados los currículos nacionales de Balonmano, Deportes de invierno, Deportes de Montaña y Escalada y de Futbol y Futbol Sala según normativa LOGSE y los currículos de Atletismo, Baloncesto, Buceo, Esgrima, Espeleología, Hípica, Judo, Piragüismo, Salvamento y Socorrismo y Vela según normativa LOE. Por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se han elaborado los currículos de Deporte de Invierno y Futbol y Futbol Sala según normativa LOGSE y los currículos de Espeleología, Hípica y Piragüismo según normativa LOE.
“Esta falta de regulación autonómica en Deportes de Montaña y Escalada impide que se pueda dar respuesta a las necesidades de formación de estas especialidades, lo que supone un grave trastorno para una actividad tan presente en nuestra comunidad y que entraña un alto grado de peligrosidad, por lo que es fundamental la formación”, señaló
Asimismo, advirtió que hay que tener en cuenta la perspectiva de la nueva Ley del Deporte de Castilla y León donde la exigencia de titulaciones deportivas va a jugar un papel muy importante para la actividad deportiva de nuestra comunidad y destacó que “en un sector tan importante en nuestra comunidad como es el turismo activo ya se reconocen estas titulaciones para los monitores, guías o instructores”.
Cabe destacar que en 2012 la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León contaba con 6.681 personas federadas y 2017 ascendió a 12.275, siendo la quinta federación deportiva de Castilla y León con más número de federados y federadas.