La Junta de Castilla y León desmintió hoy que exista saturación en el Punto de Atención Continuada (PAC) de San Lorenzo tras la unificación en un solo centro de los PAC Segovia Rural y SUAP. A través de un comunicado, la Gerencia de Atención Primaria señaló que la demanda de actividad producida hasta la fecha “está entre las previsiones realizadas” en el momento de su puesta en marcha y que, a pesar del escaso tiempo que lleva funcionando el nuevo servicio, los datos “refuerzan con notoriedad la decisión tomada sobre la unificación.

Según los datos facilitados hasta el día 7 de abril, la previsión de la demanda en días laborables, estimada en 51 consultas de media en el centro, tanto de día como de noche, solo se ve superada en 6 consultas y coinciden las estimadas y las registradas para domicilio en un total de 3. En total, la media estimada en 54 demandas se incrementó hasta los 60. Durante sábados, domingos y festivos, se registraron de media 134 consultas en el centro, superando en 14 a las estimadas en 122. A domicilio, los datos registrados superan en una consulta a los estimados al pasar de 7 a 8. En este caso, la media estimada en 129 se incrementa hasta los 142.

La Junta, que ratificó que el horario de 11 a 14 horas durante los fines de semana es el de mayor demanda, recordó que por este motivo reforzó el servicio con un celador más al equipo de trabajo del PAC San Lorenzo para facilitar la apertura de nuevas consultas en el centro de salud de Segovia III, a criterio de los profesionales de guardia. “Esta posibilidad no se ha llevado a cabo porque el personal no ha considerado necesaria su apertura”, señalaron.

Por otro lado, la Junta subrayó en que la superficie que actualmente ocupa el 112, era la destinada al entonces PAC Segovia Rural, “por lo que no existe merma de espacio físico en el desarrollo de las actividades que se ofertan en el centro de salud como Pediatría, Matrona, Trabajadora Social, Análisis Clínicos, manteniéndose la sala de reuniones del EAP tal y como estaba antes de producirse la unificación”.

Para finalizar, señalaron que la ratio de pacientes por facultativo es de 889 usuarios siendo el cupo óptimo de 954, similar al del Centro de Salud de Cuéllar con 878 usuarios y cercano a los 1.131 usuarios en El Espinar o los 1.036 en San Ildefonso.