La Consejería de Educación destina para este curso escolar 2016-2017 en Segovia un total de 582.250 euros a las ayudas para la gratuidad de libros de texto. Por etapas educativas, a los alumnos de Educación Primaria de la provincia se les han concedido un total de 1.456 becas, por un importe total de 349.440 euros, y a los de Educación Secundaria Obligatoria 751, por importe total de 232.810 euros.
Esta convocatoria de ayudas se resolvió en el mes de junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres han sabido con antelación si contaban o no con este apoyo. En este mes de septiembre las familias deben aportar la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de la ayuda que se realizará, previsiblemente, a finales de año. De este modo, se logra una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto, ya que todas las familias beneficiarias tendrán una gratuidad total de los libros de texto el próximo curso escolar 2016-2017.
Tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.