El Gobierno regional autorizó una subvención de 35.429 euros para el Ayuntamiento de Sepúlveda para el equipamiento de la biblioteca de la localidad. La subvención se enmarca en los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, establecidos en el Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010, de poner al alcance de todos los ciudadanos los medios adecuados y suficientes para hacer posible el desarrollo de los hábitos lectores y de la capacidad de disfrutar del placer de la lectura.

Entre los objetivos estratégicos del Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010 se encuentra la mejora de los sistemas de acceso a la lectura en el mundo rural, creando bibliotecas públicas en todos los núcleos de población de más de 1.000 habitantes.

Una de las maneras de fomentar el uso de las bibliotecas es dotarlas con los medios técnicos y con el equipamiento más acorde a sus necesidades, de manera que puedan cubrir las peticiones de usuarios e investigadores, función que es objetivo fundamental de la consejería de Cultura y Turismo.

La concesión de esta subvención tiene una gran relevancia social y cultural, ya que el equipamiento de la biblioteca da respuesta a las necesidades planteadas por la población de Sepúlveda de contar con un espacio dedicado al fomento, promoción y disfrute de la cultura. Asimismo, redundará positivamente en la actividad económica de la zona, dado que la empresa adjudicataria para realizar el equipamiento de la biblioteca incrementará sus pedidos con el material que se necesite para realizar el objetivo de la subvención.

En esta legislatura, la Consejería de Cultura y Turismo ha creado o integrado 20 bibliotecas en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, incluida la biblioteca de Sepúlveda. En la actualidad hay 212 municipios de más de 1.000 habitantes con bibliotecas integradas en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.