La Junta de Castilla y León destacó hoy que la incidencia de contagios en las aulas es muy inferior a la registrada  en el ámbito general y que la cifra acumulada que han tenido que guardar cuarentena “no ha pasado del 2,5 por ciento” en los peores momentos de la pandemia, sobre un total de más de 16.300 en toda la Comunidad autónoma.

“Lo más que hemos llegado a tener acumuladas, o sea, los que se acumulan semana a semana, hemos llegado al 2,7 por ciento. Eso, como aulas. Cuando analizábamos el entorno de un positivo, veíamos que era muy inferior que en el ámbito de la sociedad. Los contagios se producían, sobre todo, en grupos donde no había mascarilla pero, incluso dentro de esos grupos burbuja, la incidencia de infección era muy inferior a la que se podía producir”, señaló la consejera de Educación.

“Por otro lado, con grupos no burbuja, con la mascarilla y el metro y medio, prácticamente no existía el contagio entre el alumnado. Entonces, sí que se ha visto que eran entornos seguros que, incluso, ha facilitado también el control de la pandemia porque, cuando había un positivo, se rastreaba a los contactos estrechos y eso hacía que, si detectabas un positivo, también se aislara”, añadió.

En este contexto, la consejera de Educación hizo hincapié en que “ha habido un mecanismo que ha permitido garantizar el derecho fundamental a la educación” y apostilló: “No solo desde el punto de vista académico, sino también lo importante que es para los niños estar en un entorno educativo desde el punto de vista de estar con sus amigos, de no tener esa situación de depresión o miedo que tenían en el curso anterior, que tuvimos que hacer una línea de psicología infantil para los que, tras el confinamiento domiciliario, luego tenían miedo también de salir”.

Rocío Lucas hizo todas estas declaraciones en el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora, adonde acudió para hacer un balance de las actividades desarrolladas por su departamento en esa materia durante este curso.

Desdobles

Por lo que se refiere a los desdobles en las aulas, la consejera apuntó que se mantendrán para el próximo curso, en función del tamaño de las aulas y del colegio. “Un aula con un metro veinte o con un metro y medio de distancia, evidentemente, tiene que tener desdoble. En Castilla y León, tenemos 1.300 centros educativos. Hay una diferencia muy amplia de grupos. En este curso, ha habido grupos que no sido necesario desdoblar porque tienen aulas muy amplias y cogía perfectamente el alumnado que tuviera anteriormente con el metro y medio”, explicó.

“Somos partidarios de que tiene que haber un curso seguro porque seguimos estando en pandemia. Cuando estemos organizando el curso, ahora, en junio, estamos todavía en pandemia y, en septiembre, estaremos en pandemia, con lo cual, adoptaremos las medidas y muchos de los desdobles, por supuesto, van a ser necesarios porque seguimos teniendo que plantear la distancia ente los propios alumnos”, insistió.

En cualquier caso, la consejera incidió en la eficacia de medidas como establecer un metro y medio de distancia. “Hemos visto que es seguro. Lo que hemos analizado en Castilla y León es el metro y medio y va a depender del tamaño de las aulas y del número de alumnos que tengan. Haremos un planteamiento muy similar al que hemos hecho ahora”, indicó.

Por lo que se refiere al uso de la mascarilla, Rocío Lucas aseguró que el planteamiento con vistas al próximo curso es “organizarlo con mascarilla”, salvo que las autoridades sanitarias determinen lo contrario.