
La Asamblea de Madrid aprobó el pasado 11 de diciembre la ley de reconocimiento de IE Universidad Madrid como universidad privada de la Comunidad de Madrid, un paso que permitirá a la institución operar de forma independiente y dejar de estar adscrita a su sede histórica en Segovia.
La Asamblea de Madrid reconoció a IE Universidad Madrid como universidad privada independiente
Hasta la aprobación de esta ley, el centro de Madrid funcionaba como centro adscrito de IE University, cuya sede principal se encuentra en Segovia. El reconocimiento autonómico implica que esa adscripción deja de ser la estructura principal, consolidando así un nuevo marco institucional para la actividad universitaria en la capital. Más concretamente, con este cambio legal el campus se regirá por la legislación madrileña y no por la castellanoleonesa.
La decisión ha generado debate a ambos lados del Sistema Central, tanto en la Comunidad de Madrid como en Segovia. Durante el debate previo en la Asamblea de Madrid, varios grupos plantearon la creciente concentración de universidades privadas en la capital y sus posibles efectos sobre otras comunidades autónomas. En este contexto, se cuestionó si el Ejecutivo madrileño había valorado el impacto que esta decisión podría tener en Castilla y León y, en particular, en Segovia.
La Junta ve “no mala noticia” el reconocimiento de IE University Madrid
Un asunto que, sin embargo, no parece generar preocupación en la Junta de Castilla y León. Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Javier Fernández Carriedo, ha restado importancia a la decisión al tratarse de una universidad privada. “Estamos hablando de una universidad privada y por tanto tiene que tomar sus propias decisiones”, ha señalado.
Fernández Carriedo ha destacado además el crecimiento de la institución académica y ha defendido su expansión fuera de la Comunidad. “La IE University está en continuo crecimiento y expansión, eso no es mala noticia. Que una universidad que tiene unas raíces muy claras en Segovia y en Castilla y León tenga una visión de trascendencia más allá de nuestra comunidad no es un elemento que nos pueda perjudicar”, ha afirmado.
– Nueva Segovia recupera aparcamientos a medida que avanzan unas obras cuestionadas por vecinos y comerciantes –
En Segovia, el debate se centra ahora en las posibles consecuencias a nivel local. La IE mantiene una importante presencia en la ciudad, donde se ubica su campus histórico, y el nuevo escenario abre interrogantes sobre su impacto en términos de presencia institucional, actividad académica y repercusión económica. Al respecto, el portavoz de la Junta ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico de preservar ese vínculo: “Lo que sí que haremos siempre es que esta vinculación de la universidad con Castilla y León siga existiendo”.
Otra de las implicaciones de este reconocimiento, es que la IE University Madrid adquiere plena potestad para impartir titulaciones oficiales propias. Así, según ha informado la Comunidad de Madrid, la nueva universidad ampliará su oferta académica con la incorporación de nuevas áreas de conocimiento, entre las que figuran Arquitectura, Diseño, Ciencias y Tecnología o Relaciones Internacionales. También se ha avanzado que esta aprobación se traducirá en una mayor oferta universitaria a partir del curso 2026/27.








