La Junta de Personal del Ayuntamiento de Segovia lamentó “la desconsideración y la burla” que supone la actitud que mantiene la Administración central, a través de su abogado del Estado, por llevar al Consistorio a los tribunales para que devuelva el dinero de la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012, que la institución ya ha abonado a sus trabajadores.

En un comunicado recuerda que, ante la petición de la Junta de Personal, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 3 de febrero de 2014 pagar esa cantidad, a la vista de que numerosas resoluciones judiciales reconocían el derecho a los empleados públicos a cobrar la parte devengada.

Sin embargo, el abogado del Estado ha presentado un recurso contencioso-administrativo, contra este acuerdo en el que se daba vía libre al pago de parte de la paga, concretamente 44 días, a todo el personal. La resolución de pago ya se ha hecho efectiva a los empleados.

La Junta de Personal, integrada por los sindicatos AITAS, CC.OO, UGT, CSI-F, AIPLS y SPMME, criticaron la actitud del Estado hacia los empleados públicos, “ya que la Administración central está jugando a dos bandos”. “Por una parte dice que va a pagar a los empleados públicos el dinero de la paga suprimida; y, por otra, pone trabas a otras administraciones que sí quieren abonar la parte devengada, al ser un derecho reconocido por numerosos tribunales de España”, aseguraron.

Además, denunciaron que la Administración central “trate de torpedear la negociación y el diálogo” que empleados e instituciones locales, provinciales o autonómicas están llevando a cabo, “consiguiendo acuerdos positivos para las dos partes, con el fin de evitar que las reclamaciones de los pagos parciales de la paga lleguen a los tribunales y, por tanto, evitar el pago de costas judiciales”.

Por todo ello, la Junta de Personal se mostró a favor de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Segovia sobre el pago de parte de la paga extra de 2012, a la vez que agradeció la defensa que pueda hacer de los intereses de sus trabajadores personándose en el procedimiento.

La decisión judicial sobre este asunto afecta a 500 empleados públicos del Consistorio, que están pendientes de si tienen o no que devolver la parte proporcional de la paga extra de 2012 ya abonada, como indicaron fuentes municipales el pasado 29 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA