La Junta de Castilla y León reafirmó hoy la apuesta por la cooperación internacional a través de la educación y la sensibilización de la sociedad. Mediante programas que facilitan a los docentes de la Comunidad herramientas para impulsar una ciudadanía solidaria. Además, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos, y su aplicación tanto dentro como fuera de las aulas.
Así lo manifestó el director de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Fernando Rubio. En su participación hoy en la inauguración del IX Encuentro de Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Se celebra en el centro de formación de la localidad segoviana de El Espinar. Tal y como afirmó Rubio: “La educación es un elemento fundamental en la transformación de nuestra sociedad. En Castilla y León tenemos la inmensa fortuna de contar con un gran grupo docentes interesados en trabajar por este fin”. Al encuentro, acudieron docentes de centros ubicados tanto en zonas rurales, como en capitales de provincia. “Que reflejan sin lugar a duda las diversas realidades de Castilla y León”, explica la Junta. Así también están representados todos los niveles preuniversitarios y especialidades.
Programa de este año
El hilo conductor de este año es la aplicación de metodologías innovadoras y participativas al ámbito de la educación para la ciudadanía global. Algunas de ellas adaptadas de otras disciplinas, como el «desing thinking», o utilizando las artes escénicas como instrumento didáctico.
Las ponencias y talleres son impartidas por otros docentes con experiencia en este tipo de proyectos. También por ONGD de la Comunidad que exponen programas y materiales, financiados por la Consejería de la Presidencia de aplicación directa a los entornos educativos.
Asimismo, el director de Acción Exterior reflejó en su intervención cómo algunos de los centros que participan en este encuentro y que han recibido el premio-subvención que concede la Consejería de la Presidencia concurren a otros premios a nivel nacional e, incluso, internacional, obteniendo muy buenos resultados y altos reconocimientos.
Un ejemplo de ello es el Centro Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga. Reciente ganador del IV Premio Iberoamericano de Derechos Humanos. Premio entregado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).