La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha mantenido un encuentro con los representantes de la universidad china de Jilin, siguiendo la línea estratégica de internacionalización del español marcada desde el Comisionado para la Lengua Española.
La comisión de la Universidad de Jilin -compuesta por nueve miembros, entre los que se encuentra el presidente de Honor y Fundador de la Facultad de Idiomas, el presidente del Consejo Universitario, los decanos de varias facultades técnicas y el director del Departamento de Español y la Escuela de Estudios Extranjeros- ha visitado Castilla y León con el fin de firmar un acuerdo con la Universidad de Valladolid por el que se realizarán intercambios de estudiantes.
Con el gran crecimiento económico del país y desde la reforma educativa, el Gobierno chino está universalizando la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Todo ello ha propiciado que el español y la cultura española hayan empezado a despertar un creciente interés y disfruten de más visibilidad dentro del engranaje lingüístico de un país en el que la educación es uno de los sectores más valorados de la sociedad.
En este sentido, se está produciendo una gran irrupción del español en China. Las universidades que ofrecen español se han multiplicado por más de diez y, paralelamente, se ha incrementado el número de alumnos registrados, sin olvidar que es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la tercera más utilizada en Internet, que estudian, como lengua extranjera, en torno a veinticuatro millones de alumnos en todo el mundo.
Por este motivo, en este encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Mar Sancho ha destacado la importancia de establecer programas que fomenten la afluencia de profesores y estudiantes chinos en Castilla y León, líder en el sector de la enseñanza de español para extranjeros, resaltando la calidad de sus centros y universidades, y su riqueza cultural y patrimonial. «Es el momento de afianzar ese liderazgo y una ocasión magnífica para posicionar Castilla y León en el creciente mercado chino», ha resaltado.