El Ejecutivo avanza un verano «más favorable» de lo previsible por la sequía.

La Junta de Castilla y León da por cerrada la campaña de riesgo alto por incendios, que finalizó el 30 de septiembre. Ante la falta de lluvias generalizadas que rebajen definitivamente y de forma sustancial el riesgo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se decidió declarar época de peligro medio hasta el 10 de octubre, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno autonómico indicó que estas fechas se adaptan a los calendarios semanales que elabora el operativo de lucha contra incendios forestales el resto del año, que se dimensiona «permanentemente» con unos medios humanos y materiales apropiados al nivel de riesgo de cada momento.

«Tras un invierno y primavera muy secos en este año, que provocaron un elevado déficit hídrico, el riesgo y los incendios han estado siempre presentes, destacando la segunda quincena de junio, que ha sido el período más conflictivo», explicó el Ejecutivo.

En los meses de julio y agosto de 2019 se mantuvo, según la Junta, un bajo nivel de precipitación en la Comunidad. Sin embargo, en la mitad norte hubo algunas precipitaciones que mitigaron el riesgo de esta parte de Castilla y León, mientras se siguió incrementando el déficit hídrico en la mitad sur de la Comunidad, en especial en las provincias de Ávila y Segovia, donde se concentró la mayor siniestralidad de incendios forestales.

El mes de septiembre pasado se registraron algunas precipitaciones repartidas por Castilla y León que según la Junta suavizaron la sequía y, por tanto, el riesgo y el número de incendios.

«La mayor concienciación de la población, patente en el bajo número de incendios forestales registrados este mes, y la rápida y eficaz actuación del operativo, logrando dejar en conatos un importante y creciente número de ellos, permiten adelantar un balance del verano más favorable de lo previsible por la sequía que padecíamos».

Finalizada la campaña de Riesgo Alto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, solicitó su comparecencia a petición propia ante la Comisión de las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de su balance, que también se hará público tras la misma.

Dado que no se prevén lluvias generalizadas en los próximos días que reduzcan definitivamente el riesgo a niveles calificables de riesgo bajo, la Junta de Castilla y León ha declarado Época de Peligro Medio del 1 al 10 de octubre. A partir de ese día, semanalmente se analizará el riesgo y se dimensionará el operativo adecuado a esa situación. No obstante, durante estos primeros días de octubre se mantiene un despliegue «importante» de medios.

Finalmente, la Junta de Castilla y León confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de observar el inicio de algún incendio, alerte a través del 112, para facilitar el rápido ataque con los medios del operativo de lucha contra incendios forestales y evitar así la destrucción de parte de nuestro patrimonio natural y forestal y sobre todo evitar cualquier riesgo para la población.