La Junta de Castilla y León ha aprobado la conversión en fijos de la totalidad de puestos del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Segovia, 80 en total. Tal y como han explicado desde el Gobierno autonómico, esta medida permitirá contar con un dispositivo plenamente operativo durante los 12 meses del año y reforzar las labores de prevención, vigilancia y protección del medio natural.
El acuerdo, aprobado este martes, 30 de diciembre, por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de la Presidencia, supone la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con el objetivo de adaptar los efectivos a las necesidades reales del territorio y mejorar la estabilidad laboral del personal.
– Eliminado en Segovia un punto negro de electrocución de aves tras la muerte de un milano real –
Pasarán a ser fijos el 1 de enero
En el caso segoviano, los trabajadores que hasta ahora tenían la condición de personal laboral fijo-discontinuo pasarán a ser personal laboral fijo, ampliando su periodo de prestación de servicios a todo el año. Todos ellos serán contratados con esta nueva condición a partir del 1 de enero de 2026.
La Junta asegura que esta transformación permitirá que el operativo no solo actúe durante la campaña de alto riesgo, sino que desempeñe de forma continuada tareas de prevención activa, mantenimiento de infraestructuras de defensa contra incendios, vigilancia forestal y restauración de zonas afectadas por los fuegos, además de las labores de extinción cuando sea necesario.
Más de 800 puestos fijos en toda la Comunidad
La medida tendrá un impacto global en Castilla y León, donde se convertirán en fijos 837 puestos del operativo de incendios forestales. Las categorías afectadas son las de Oficial de Montes–Conductor Maquinista de Autobomba (217 puestos), Peón de Montes y Extinción (217 puestos) y Vigilante de Incendios (403 puestos), reforzando así los distintos niveles del dispositivo.
Por provincias, la distribución de los nuevos puestos fijos será de 132 en Soria, 114 en León, 113 en Burgos, 110 en Zamora, 86 en Salamanca, 82 en Ávila, 80 en Segovia, 66 en Palencia y 54 en Valladolid.
El acuerdo también contempla la creación de 28 nuevos puestos de Oficial de Centro de Mando, tres por cada provincia y uno de carácter autonómico, con el fin de mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo. Estos puestos ya tenían carácter fijo, pero se refuerza su número para mejorar la gestión del operativo, explican desde la Junta.
Refuerzo de la prevención y la seguridad
Desde el Gobierno autonómico hacen hincapié en que la disponibilidad permanente del personal permitirá anticiparse a los incendios, reducir el riesgo de grandes fuegos forestales y garantizar una respuesta rápida, profesional y versátil ante cualquier emergencia que pueda afectar a la ciudadanía.
La modificación de las plantillas afecta principalmente a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y supone un coste económico total de 14,1 millones de euros, calculado conforme a las retribuciones vigentes y la subida salarial recogida en el Decreto-Ley 3/2025, de 18 de diciembre.
Para dimensionar el alcance de esta inversión, la Junta subraya que el incremento equivalente en número de puestos supondría ampliar la plantilla en más de un 130%, lo que equivaldría a unos 1.050 efectivos adicionales.








