El Instituto de Educación Secundaria ‘Catalina de Lancaster’, de Santa María la Real de Nieva, y el colegio ‘Cooperativa de Enseñanza Alcázar’, de Segovia capital, han sido dos de los centros distinguidos en la Comunidad autónoma con el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’, concedido por primera vez por la Junta de Castilla y León a los colegios o institutos por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. El reconocimiento, que se convoca con carácter anual, está promovido por las consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente y se enmarca en el desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, con el objetivo de implicar a toda la comunidad educativa en la sostenibilidad e intensificar el intercambio de conocimiento entre los centros educativos y la extensión de sus buenas prácticas al conjunto de la sociedad.
El sello ‘Centro Educativo Sostenible’ acredita que, en este caso, tanto en el IES ‘Catalina de Lancaster’ como en el colegio ‘Cooperativa Alcázar’ se han desarrollado en el curso actual programas de educación ambiental y de gestión ambiental y han asumido el compromiso de difusión de sus actividades en este ámbito. El proyecto del instituto de Santa María la Real de Nieva tiene entre sus objetivos concienciar a los alumnos en el cuidado del medio ambiente con la reducción y separación de residuos, el reciclaje y la repoblación vegetal, también persigue mejorar el entorno medioambiental del centro, el patio y sus alrededores y favorecer en la comunidad educativa modelos de conducta más sostenibles. Por su parte, la ‘Cooperativa Alcázar’ de Segovia ha puesto en marcha en el colegio la Comisión Ambiental que desarrolla el programa ‘Un cole con-ciencia sostenible’, que implica y sensibiliza los alumnos de todos los niveles de enseñanza, a los profesores y a las familias en la protección del medio ambiente, a través de metodologías activas que promueven la participación.
La creación del sello ‘Centro Educativo Sostenible’ constituye un nuevo paso en la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros educativos, impulsando la sensibilización desde las edades más tempranas, y promoviendo la mejora ambiental de los centros con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.
Requisitos de los centros para la obtención del sello ambiental
El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.
El programa de educación ambiental debe estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del sello. Entre las temáticas del programa se incluyen acciones sobre prevención y adaptación al cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, agricultura ecológica, ahorro y gestión del agua y calidad del aire, entre otras.
Sobre la gestión ambiental, el programa debe tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.
Reconocimiento público y compromiso
La obtención de este distintivo supone reconocer públicamente los avances en la ambientalización integral del centro docente, que podrá utilizar y exhibir la placa acreditativa de esta condición e incluirla en las publicaciones, material impreso y en la actividad promocional que realice.
Los centros acreditados con este sello ambiental estarán incluidos en un directorio de centros reconocidos, que se publicará en las páginas web de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación. Además, la obtención de este distintivo se valorará en la concesión de subvenciones de la administración de Castilla y León, cuyas bases reguladoras contemplen actuaciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible.
Por su parte, los centros educativos que obtengan el sello ambiental se comprometen a mantener el programa por un periodo de cuatro años y a compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguirlo, cediendo materiales didácticos y promoviendo el conocimiento compartido.