Con el objetivo de subvencionar las rutas de venta ambulante por los pueblos de Segovia, por pequeños que sean, la directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, María Pettit, se ha mostrado “encantada” y dispuesta a sacar adelante la iniciativa ‘Fecose llega a tí’, según ha confirmado su presidente, Roberto Manso.
Desde Fomento de Empresas de Comercio Segoviano (Fecose), integrada en FES, han confiado en que se pueda poner en marcha a principios de 2023 y tienen un cálculo inicial de 100.000 euros.
‘Fecose llega a ti’, según ha detallado Roberto Manso, en una idea original de la agrupación, desarrollado por ellos, que le han presentado y debatido con Pettit hace unos días en Valladolid, como su aportación para combatir la despoblación en el medio rural. Hay 96 pueblos segovianos que no tienen ningún comercio abierto y, en 24 de ellos, no llega tampoco el comercio ambulante, sea del pan o de cualquier otro producto. El presidente de Fecose ha recordado que los comerciantes “siguen cumpliendo una función social”.
Necesidades reales
Detrás de las cifras, “hay vecinos reales con necesidades reales” y su objetivo es que todos tengan la oportunidad de adquirir productos de proximidad, hay que sean pueblos donde vivan tres o cuatro personas, incluso. Un tema que pusieron encima de la mesa de la directora general de Comercio y que cuenta ya con el respaldo de la Junta, que ven en Segovia, en Fecose, el instrumento para ponerlo en marcha, también implicando a la Diputación, y que se convierta en una experiencia piloto que luego se pueda exportar a otras provincias de la Comunidad.
Roberto Manso ha explicado que hay muchos comerciantes dedicados a la venta ambulante, que no llega a los pequeños pueblos porque no es rentable. Ahí es donde entraría en juego el apoyo económico de la Junta de Castilla y León con subvenciones directas a los comerciantes. La iniciativa quiere toda una tramitación pero que la Junta lo haya recibido “con los brazos abiertos”, que haya “entusiasmo en las instituciones, les ha animado a presentarlo ante los medios de comunicación.
“Se va a hacer”, subrayó Manso, para avanzar que podría ser, si todo va bien, a comienzos de 2023, “para hacer los ajustes necesarios”. Los comercios y profesionales de la venta ambulante tendrá que rellenar un formulario para indicar que rutas quieren hacer y qué productos pueden ofrecen. La Junta se encargaría de la subvencionar el coste por kilómetro. Desde Fecose han reclamado que ella tramitación sea “sencillísima” para que ningún comerciante se eche para atrás por el tema administrativo, que se pueda “tramitar de forma ágil y flexible”.