Si la noticia saltaba con el anuncio del nuevo grupo Banca Cívica, en el que estaría interado Caja Burgos, las reacciones no se han hecho esperar. Así lo defiende el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, al reclamar suscriba una “alianza sindicada” con Caja de Ávila y Caja Segovia, para ganar peso y fortaleza en este grupo consolidado. “No es lo mismo ir individualmente, con muchas debilidades, que ir conjuntamente, con muchas fortalezas, porque su influencia, su capacidad de dirección, de decisión y de gestión cambiará radicalmente”, asegura

“Formalicen sus relaciones contractualmente, sindiquen su relación y vayan a una operación nacional”, trasladó en un ámplio análisis sobre el sistema financiero, dentro de un desayuno de la Agencia Ical, en el que insistió en la apuesta del Gobierno regional por ordenar primero el sistema financiero de la Comunidad con alianzas entre las entidades autonómicas, con el reto posterior de enriquecerlas con cajas del resto de España.

Tomás Villanueva manifestó que esa operación de establecer una relación contractual previa es la que el Ejecutivo autonómico echa en falta, pese a que constituye un “paso” que “es positivo para Caja Burgos”, agregó. Villanueva insistió que la entidad “primero, debe hacer el esfuerzo con las otras dos cajas de la región, de hablar y dialogar para ver cómo pueden conformar una alianza para que en ese SIP o en el que les parezca oportuno puedan desarrollar un gran proyecto financiero”. “Esa es nuestra postura y es compatible lo que los dirigentes de Caja de Burgos han puesto sobre la mesa con lo que quiere el Gobierno regional”.

Villanueva aseguró a Ical que “todas las cajas están abiertas a los contactos” y mostró su convencimiento en que las tres entidades “tienen la voluntad de construir un proyecto”. Se detuvo en Caja de Ávila y Caja Segovia de las que dijo estar convencido de que “tienen la mejor disposición” para reforzar el sistema financiero. “Tienen voluntad y la decisión de contribuir a enriquecer el sistema financiero de Castilla y León.

En el Partido Popular

El secretario regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha referido a la anunciada incorporación de Caja Burgos al grupo Banca Cívica del que formará parte junto a la mallorquina Sa Nostra, Caja Canaria y Caja Navarra en virtud de un proceso de integración. A juicio de Mañueco, hay que apostar por un reforzamiento del sistema financiero de Castilla y León “y sería importante que Caja Burgos hiciera una integración con Caja Ávila y Caja Segovia”. De hecho, apuntó Fernández Mañueco, “eso fue lo que se aprobó en el consejo de administración de Caja Burgos”.

En esa línea, reiteró el respeto a la actuación de los consejos de administración de las entidades a quienes solicitó “que tomen las decisiones, pero que piensen en los intereses de cada una de ellas, que es algo compatible con los intereses de Castilla y León”.