La Junta aprueba la concentración parcelaria de Labajos

Fecha:

Compartir:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los planes de mejoras territoriales y obras de las zonas de concentración parcelaria de Los Oteros, en la provincia de León, incluyendo el enclave territorial del municipio de Mayorga (Valladolid), y de Labajos, en Segovia.

En total, las obras comprenden una superficie de 35.087 hectáreas y beneficiarán a 3.575 propietarios y está previsto que los trabajos, en los que se invertirán 24,2 millones de euros, se inicien en 2022.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha recordado que la ejecución de estas obras forma parte del compromiso de su departamento de concentrar al menos 150.000 hectáreas en el transcurso de la legislatura actual.

La concentración parcelaria de Los Oteros, con 33.696 hectáreas, es la de mayor superficie que se ha realizado hasta el momento en la Comunidad. Se beneficiarán del proceso 32 localidades de 14 municipios, 13 leoneses y Mayorga (Valladolid). Se trata de una zona de secano cuyos aprovechamientos agrarios principales son los cultivos de cereales de invierno, forrajes, oleaginosas y algo de viñedo, con un censo importante en ganado ovino y relevante en bovino y porcino.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 718 kilómetros, de los cuales 145 kilómetros son caminos principales de ocho metros de anchura. Además, se planifican caminos de circunvalación a los núcleos de población de más de 47 kilómetros de longitud.

El presupuesto previsto para estas obras asciende a 23,3 millones de euros, desarrollándose posteriormente en el correspondiente proyecto de obras. De este proceso se beneficiarán 3.391 propietarios que han aportado 23.979 parcelas, con una superficie media de 1,41 hectáreas. Actualmente se está elaborando el proyecto de reordenación, en el que se establecerá la nueva disposición de la propiedad con las fincas de reemplazo resultantes del proceso.

Segovia

Por su parte, en concentración parcelaria de Labajos el presupuesto de ejecución es de 925.259 euros y se estima la adecuación y realización de una red de casi cincuenta kilómetros de caminos. La reconcentración parcelaria, cuyo primer proceso finalizó en el año 1974, afecta a una superficie de 1.391 hectáreas, de 184 propietarios que aportan 1.998 parcelas con una media de 10,86 parcelas por propietario y una superficie media de 0,70 hectáreas. Con la reconcentración parcelaria resultarán 435 fincas de reemplazo, 2,36 fincas por propietario, con una superficie media de 3,2 hectáreas, lográndose un índice de reducción de 4,59.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Pleno aprueba solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua estación

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua...

Música con Gusto se despide de la mano de «La Banda del Búho»

La Fundación Caja Rural de Segovia pone el broche final a la decimocuarta edición de Música con Gusto....

El padrón municipal de Segovia roza los 54.000 habitantes

El número de empadronados en la ciudad de Segovia se sitúa en las 53.995 personas, tras las 116...

Hasta 185.000 euros por vivienda con el nuevo plan de ayudas de la Junta para los afectados por los incendios

La Junta publica ha publicado este viernes, 31 de julio, en el Boletín Oficial de Castilla y León...