campaña solidaria para Pediatría en Segovia

El consejero Portavoz de la Junta ve con buenos ojos la campaña solidaria para Pediatría en Segovia impulsada por la Cámara de Comercio de Segovia

Carlos Fernández Carriedo, en respuesta a preguntas de Segoviaudaz.es, ha destacado el carácter benéfico de iniciativas como ésta que no tienen un carácter estrictamente sanitario o asistencial.

En el caso del servicio de Pediatría, ha indicado, «hay determinados aspectos que pueden tener un aspecto solidario por parte de asociaciones o fundaciones que vienen realizando algunas actividades que no son, en ningún caso, de carácter sanitario ni de carácter asistencial, pero que vienen a mejorar las condiciones de la estancia de los niños que allí se encuentran». 

Así, según ha señalado el Portavoz de la Junta, «hemos venido colaborando con organizaciones como la Fundación Pyfano, por ejemplo, con actividades de carácter artístico». Y, ha recalcado, «en la medida que haya entidades financieras, fundaciones u organizaciones solidarias que quieran colaborar en aspectos en el ámbito de la mejora de las condiciones de la estancia de los niños del hospital, que no tengan que ver con el servicio sanitario ni asistencial que corresponde en exclusiva a la Junta de Castilla y León, pero sí con aspectos de carácter lúdico, artístico o de mejora de la estancia, bienvenidas sean este tipo de iniciativas».

Carlos Fernández Carriedo ha insistido en que «la Junta garantiza en su integridad la prestación del servicio sanitario en cada una de las provincias de Castilla y León», pero otra cosa son este tipo de acciones que no son intrínsecamente sanitarias o asistenciales. El portavoz de la Junta ha dejado claro el «compromiso con el servicio sanitario», destacando que «Castilla y León es de las que más recursos destina a este servicio y de las que más porcentaje de su pin está dirigido al servicio sanitario».

A la alcaldesa no le parece «correcto»

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, preguntó este jueves a la Junta si “también va a recurrir a la beneficencia” para construir el nuevo hospital, cuando “no son capaces de tener y dotar con 30.000 euros para ese servicio público de primera necesidad”, en la sanidad pública, para remodelar dos habitaciones de la planta de Pediatría del Complejo Asistencial y otras dotaciones, objetivo de la campaña benéfica impulsada desde la Cámara de Comercio.

Martín, en la comparecencia ante los medios tras la Junta de Gobierno Local, afirmó que “no me parece correcto” que una colaboración privada tenga que emprender acciones para cubrir un servicio público y que, además, “el delegado se enorgullezca de estas actividades, él y el gerente de Asistencia Sanitarias”, para utilizar esos fondos para pintar habitaciones, pasillos o comprar pijamas. “¿Nos merecemos esas sanidad pública en Segovia?”, se preguntó Clara Martín, para contestar con un rotundo: “por supuesto que no”.

Críticas también de IU

También Izquierda Unida consideró “inadmisible” que se organice un concierto y un cóctel benéfico con entradas a 30 y 50 euros para financiarlo, incluyendo además una fila cero y una cuenta para donaciones privadas, cuando a su juicio esto debería ser cubierto por la Junta de Castilla y León y su representante en Segovia, José Mazarías, cuyo compromiso con la provincia en materia de sanidad deja para ellos “mucho que desear”.

“El bienestar de los niños y niñas ingresados en el Hospital no tiene que depender de la solidaridad de la gente ni de la asistencia a un cóctel”, expresó IU, además de calificar de “lamentable” ver al delegado territorial de la Junta de Castilla y León acudir a la presentación y apoyar este tipo de eventos, cuando “su principal preocupación debería ser que nuestras instalaciones sanitarias estuvieran dotadas de recursos suficientes, como corresponde a las competencias del Gobierno autonómico”.

La campaña

La campaña benéfica se estructura en cuatro acciones. La primera ya está en marcha con donaciones directas de las empresas.

Desde este viernes 14 de abril, se ponen a la venta las del espectáculo ‘Feel the Difference by Pablo Navarro’, en el Teatro Juan Bravo, que será el 27 de abril, al precio de 30 euros.

Además, hay una fila cero, con una aportación mínima de cinco euros, y también se ponen a la venta entradas para el cóctel solidario posterior, en el restaurante Villena. La campaña completa aquí.

*Fotografías cedidas por Misspink.