La Junta de Castilla y León avisó hoy del incumplimiento de las medidas recogidas en el estado de alarma en relación al confinamiento y en especial en el medio rural y subrayó que “no debe ser necesario la sanción, sino el compromiso individual” de los ciudadanos.
Este es el mensaje que trasladó en la rueda de prensa telemática diaria la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que miró en particular al medio rural y manifestó que tendrán la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos del Estado para su cumplimento. “Funciona salir lo menos posible, y una vez al día, en caso de necesidad”, recordó.
«Se que no es nada fácil quedarse en casa, pero lo tienen que hacer; es importante, debemos ser pacientes, vamos a poder con esto, pero solamente vamos a poder con esto, si todos en cada una de nuestras responsabilidades hacemos lo que tenemos que hacer. No es el momento de relajarnos, es el momento de extremar todas las precauciones. La heroicidad, ahora mismo, es quedarse en el domicilio», reclamó.
Casado insistió en la necesidad de mantener la cuarentena social para aplanar la curva de crecimiento de la infección dado la “altísima contagiosidad” del virus, por lo que insistió en el compromiso social e individual. La consejera remarcó que hay que estar aislados y no salir porque si no habrá un crecimiento exponencial mayor, del que se espera para esta semana.
Por otro lado, explicó que ayer mantuvo una conversación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que trasladó la preocupación por el contagio en zonas limítrofes de Salamanca, Segovia, Soria o Zamora y le preguntó por la petición de la utilización de hospital de campaña en Zamora y la cárcel de Soria para acoger a pacientes, sin que haya tenido a esta hora una respuesta.
Ante los 440 positivos de personal sanitario, la consejera argumentó que su riesgo es mayor al moverse en el sistema y fuera del mismo, por lo que abogó por las medidas de protección y expresó que les preocupa el ritmo de contagio de los sanitarios. También, se refirió a la necesidad de descanso y la sustitución de los que están en primera línea por los del segundo nivel.